Sociedad
Sanidad

Ilicitanos por Elche denuncia que la consellera de Sanidad "venga a hacerse la foto y no a acabar con las carencias"

El Departamento de Salud del Hospital ha respondido a las denuncias de Ilicitanos por Elche

Hospital General de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado esta mañana las instalaciones del Hospital General de Elche con motivo de la celebración del 40 aniversario del centro. Ilicitanos por Elche ha acusado a Montón de venir a Elche para fotografiarse en un acto, en lugar de hacerlo "para poner fin al conjunto de carencias que sufre la ciudadanía en materia sanitaria".

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha exigido a la Consellera que dote a Elche con al menos una ambulancia más del SAMU y dos vehículos más de Soporte Vital Básico, que en verano se mantengan los dos SAMU en la ciudad, que se cree una UCI pediátrica y que las pedanías cuenten con todos los servicios sanitarios.

La formación esperaba que la visita de la Consellera hubiese servido para comunicar a los ilicitanos e ilicitanas que los centros de salud no se van a cerrar por las tardes en verano, que se va a contratar a más especialistas que eviten largas esperas para pruebas como la diagnóstica o que se va a contar con una unidad de hemodinámica 24 horas para que cuando alguien sufra un infarto no tenga que ser trasladado a Alicante.

Durá ha reclamado que se deje de contar con políticos que critican una cosa cuando están en la oposición y cuando gobiernan mantienen la misma situación. Ha asegurado que PSOE y Compromís han mantenido los recortes en Sanidad que le criticaron al PP en las pasadas legislaturas.

Desde la formación, ha querido destacar la labor de los profesionales del Hospital General de Elche que son "los verdaderos artífices del que el día a día salga adelante porque con su esfuerzo se suplen las deficiencias históricas".

Hospital General responde

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche ha aclarado que los centros de salud no se abrirán por las tardes porque Elche cuenta ya con dos puntos de Atención Sanitaria: el PAS de Altabix y el de Toscar. Se suman a las urgencias de los dos hospitales y a los centros de salud en horario de mañanas. Han insistido en que el año pasado se mantuvo el centro de salud de Raval abierto por las tardes en verano y había tardes en las que se atendieron tres pacientes. "Es cuestión de optimizar recursos", han apuntado.

Sobre los SAMU,  "Elche tiene dos y uno de ellos se va a Santa Pola en verano para reforzar porque allí se quintuplica la población, pero no deja de acudir a urgencias en Elche si es necesario. Es decir, solo se desplaza en verano, pero no se pierde. Han recordado que el verano pasado además se puso en marcha un vehículo medicalizado extra y "funcionó todo muy bien".

Y sobre la Unidad de Hemodinamica y UCI Pediátrica, desde el Departamento han apuntado que "para crear este tipo de unidades es necesario cumplir unos criterios en cuanto a ratios de población, experiencia de los profesionales y recursos". En ese sentido ya se decidió en su momento que Alicante es el Hospital de referencia para pacientes que necesitan ser atendidos en estas unidades, por la cercania y el número de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00