Últimas noticias Hemeroteca

La justicia da 5 años a la aldea del Calabacino para regularizarse

Los vecinos de la ecoaldea están satisfechos con el acuerdo alcanzado esta mañana. Ahora tiene que mover ficha el Ayuntamiento de Alájar

Finalmente un acuerdo entre las partes (fiscalía y letrado de la familia del Calabacino que hoy se enfrantaba a juicio por construcción ilegal en la sierra) ha evitado que el juicio se celebrase esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 4 e Huelva. La fiscalía, tras estudiar la documentación aportada, da ahora un plazo de 5 años para que el Ayuntamiento de Alájar regularice la situación de estas viviendas de la ecoaldea. La figura para regularizarla sería considerarlas como hábitat rural diseminado.

La fiscalía pedía en un principio dos años de prisión para este primer matrimonio que se sentaba en el banquillo y que ahora queda pendiente de que el Ayuntamiento de Alájar acometa esa reforma para dar legalidad a estas viviendas. Igualmente, desde la delegación territorial de Medio Ambiente en una resolución insta al AYuntamiento para que lleva a cabo los acuerdos municipales necesarios encaminados a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Ignacio Martinez, letrado de estos vecinos.

Las familias están muy contentas con el resultado de la sentencia. Consideran un trifundo particular después de haber trabajado mucho para que se imponga "la razón y el sentido común". Ahora confían en que el Ayuntamiento de Alájar ponga de su parte y legalice esta aldea, como ha explicado Cecilia Rodríguez, portavoz vecinal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?