Presupuestos participativos

Arranca la votación final: 711 proyectos y récord de apoyos

Desde este martes y hasta el sábado 30 de junio la ciudadanía madrileña puede votar los presupuestos participativos online, o de forma presencial con urnas el fin de semana del 23 y 25 de junio

100 millones de euros dan para mucho. Los presupuestos participativos de Madrid 2018 entran en su fase decisiva. Un total de 711 proyectos aspiran a realizarse, gracias a esta cantidad en los presupuestos municipales. 300 de ellos están relacionados con el medio ambiente y la movilidad y más de 200 con el urbanismo.

Desde mañana este martes, 15 de mayo, hasta el sábado 30 de junio la ciudadanía madrileña (mayores de 16 años empadronados) puede votar en dedicemadrid.es, o en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía, qué ideas llevará el Ayuntamiento a cabo a partir de 2019.

Plantación de árboles, mejoras en parques, remodelación de zonas verdes, creación de instalaciones deportivas, subvenciones en el transporte público y aparcamientos para bicis, son algunas de las ideas propuestas en medio ambiente y movilidad.

También hay muchos proyectos que solicitan la peatonalización y asfaltado de calles, carriles bici, mejoras de iluminación o accesos peatonales entre los proyectos relacionados con urbanismo.

A falta de conocer la participación en la votación final, la fase de apoyos de esta edición ha batido el récord de los últimos tres años con 53.319 participantes, un 20 por ciento más que el año pasado y un 153 por ciento más que en 2016, que fue la primera votación.

El fin de semana del 23 y 24 de junio habrá además una votación presencial con urnas en puntos clave repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado.

“Estamos en el tercer año del proceso y hemos visto cómo han mejorado patios de colegio, parques de la ciudad o zonas deportivas, gracias a la implicación ciudadana. Las decisiones de gran parte de lo que se hace en esta ciudad pertenecen a los madrileños y madrileñas”, ha explicado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, durante la presentación de la votación final en el Palacio de Cibeles.

Junto a Soto, en la presentación de estos presupuestos también han intervenido el responsable de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el delegado Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Murgui ha afirmado que estas propuestas son un "buen reflejo" el tipo de ciudad que los madrileños quieren y ha asegurado que los proyectos participativos "se están consolidando junto al estilo de gobernar escuchando".

Por su parte, Calvo ha recriminado a los antiguos gobiernos de la ciudad (PP) que "sólo se preocuparan por sus obras faraónicas" que han "dejando más agujeros que soluciones para los ciudadanos".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?