Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

"En los nuevos convenios, ningún salario debería ser inferior a 1.000 euros"

Es la premisa con la que parte CCOO en la negociación de los convenios colectivos, que afecta a unos 200.000 trabajadores en la Región, que advierte que "o se recuperan derechos y salarios o habrá conflicto"

Unos 200.000 trabajadores están pendientes de la firma de sus convenios sectoriales en la región. / CCOO

Murcia

Entre 180.000 y 200.000 trabajadores están pendientes en la Región de la negociación del convenio colectivo. Negociaciones entre la patronal y los sindicatos para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que mantienen posturas alejadas. Es por lo que CCOO cree que "hay razones de sobra para iniciar movilizaciones". La primera será el próximo 22 de mayo, frente a la sede de la patronal CROEM.

Y es que para este sindicato, las organizaciones empresariales no entienden que ya no se está en crisis económica, y que el esfuerzo realizado por los trabajadores debe revertirse. Para Teresa Fuentes, las empresas ahora ganan 37.000 millones más que en 2008. Y pese a estas cifras, los salarios son 10.000 millones inferiores que los de 2008.

Además, la pérdida de poder adquisitivo se sitúa entre el 7,5% y 15%, y el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea. Y si se habla de la mujer la situación aún empeora más.

CCOO ha denunciado que en el último año, del millón de contratos firmados más de la mitad tenían carácter temporal, y piden que el incremento salarial se sitúe en el 3,1% para 2018. El objetivo es que ningún convenio colectivo tenga salarios por debajo de los 1.000 euros.

En opinión de CCOO, la patronal está enrocada en sus posiciones y sólo con movilizaciones podría cambiarse el curso de la negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00