Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ejército español

Más de 200 personas juran bandera en Aguilar de Campoo

El acto congregó a centenares de vecinos

El ejército en Aguilar de Campoo (Palencia) / cadenaser.com

Aguilar de Campoo

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto con el Ministerio de Defensa –Ejército de Tierra, Cuarta Subsinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, ha organizado est edomingo una Jura de Bandera para personal civil que ha tenido lugar este domingo a las 13 horas en la Plaza de España de la villa galletera.

Acto en el que han participado más de 200 personas de la localidad, la comarca, la provincia, otras cercanas como Burgos, Valladolid, o vecinas regiones como Cantabria, e incluso jurandos que se han desplazado desde Toledo. Entre los requisitos para poder jurar bandera estaban: tener cumplidos los 18 años de edad, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Se trataba de un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que muchos vecinos habían solicitado en diversas ocasiones, como por ejemplo con motivo del Día del Pilar. La oportunidad de hacer una Jura de Bandera Civil surgió a raíz de la que hubo el pasado año en Paredes de Nava, por lo que el Consistorio lo solicitó a la Delegación de Defensa.

Según ha reiterado la alcaldesa de la localidad, María José Ortega es “maravilloso que el pueblo de Aguilar demuestre su sintonía, afinidad y sobre todo su complicidad con lo que es la identidad española y con la bandera de España, que es un símbolo de todos; sobre todo en estos tiempos tan convulsos en los que parece que los símbolos que nos representan a todos los españoles están en entredicho y algunos no se sienten identificados con ellos”.

Los más de 200 jurandos se congregaron en el Centro Cultural Cine Amor a las 11,30 horas para ser informados sobre cómo se desarrollaría el acto. Posteriormente se desplazaron a la Plaza de España para realizar un ensayo. A las 13 horas y al grito de “sí, lo hacemos” juraron bandera y posteriormente procedieron a besarla. Todo ello ante la presencia de centenares de vecinos de la villa que no quisieron perderse el solemne acto. Además, durante toda la mañana se ha podido visitar un punto informativo sobre el Ejército de Tierra instalado en la Plaza de España.

Las personas que han jurado bandera pueden pasar a recoger su diploma acreditativo por las dependencias de la Policía Local de Aguilar de Campoo, ubicada en la calle Calleja, Nº24, frente al Ayuntamiento. Además, los fotógrafos de la villa han realizado un amplio reportaje gráfico para que los jurandos que lo deseen puedan tener un recuerdo de su participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00