Política

El Parlamento tendrá que publicar los patrimonios de sus miembros

La mayoría de los grupos se muestran favorables a adaptar el Reglamento tras aprobar la Ley de Transparencia, pero no le ponen fecha

Parlamento de Navarra

Pamplona

La mayoría de los grupos parlamentarios se han manifestado favorables a adaptar el Reglamento de la cámara a las exigencias de la nueva Ley de Transparencia, aprobada el pasado 10 de mayo. La normativa obliga a la publicación del patrimonio y declaraciones de ingresos de los miembros del legislativo, así como también de los altos cargos de la Cámara de Comptos y la UPNA, entidades financiadas con fondos públicos de forma completa.

Portavoces de UPN, EH Bildu, Podemos y PSN se han mostrado favorables a realizar esta adaptación tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, que tendrá que llevarse a la ponencia de Reglamento que se abrió a principio de legislatura, en 2015, y que, de momento, no ha dado resultados. Los miembros del Parlamento comunican semestralmente a la cámara sus declaraciones de patrimonio y los ingresos percibidos, que son 50.000 euros anuales en el caso de los aforados que están inscritos al sistema de dedicación exclusiva. Sin embargo, en lo referido a su patrimonio, no ocurre como en el caso de los miembros del Gobierno, para los que es obligatorio publicarlo desde la anterior legislatura, en 2012. La cámara tampoco hace públicos los salarios de sus altos cargos, como sí ocurre con los directores generales y jefes de gabinete del ejecutivo.

Desde EH Bildu, su portavoz Adolfo Araiz, señala que la creación de la Oficina de Buenas Prácticas, aparejada a la ley aprobada el jueves, también dará facultad a la persona que la dirige para comprobar la veracidad de las declaraciones de bienes que presenten los parlamentarios, ya que hasta ahora no se realiza esa comprobación.  Mientras, el líder de UPN, Javier Esparza, ha recordado su "sorpresa" por el patrimonio declarado por la presidenta Uxue Barkos, que le resulta escaso "pese a su salario como diputada" antes de llegar a la presidencia. Por su parte, ni Geroa Bai, ni PP ni IE se han pronunciado sobre la posible reforma de reglamento. Una revisión para la que los grupos tienen ahora un escaso margen, ya que quedan sólo 8 meses de actividad parlamentaria efectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00