Sociedad
Calendario escolar

Mañanes ofrece diálogo a FAPA y confía en evitar las movilizaciones

Las familias mantienen su exigencia de que se eliminen las jornadas reducidas en junio y septiembre

Imagen de un aula. / Cadena SER

Santander

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes confía en llegar a un acuerdo que evite el calendario de movilizaciones que sopesa convocar la FAPA. Las familias exigen que el horario de junio y septiembre se extienda hasta las dos de la tarde, en infantil y primaria, para rebajar los problemas de conciliación.

El principio de acuerdo alcanzado con la Junta de Personal Docente no convence a las familias mientras no recoja una ampliación de horario que elimine la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre.

El consejero asegura que atenderá la reclamación y que estudiará las posibilidades legales y financieras que hagan posible esa ampliación.

"La disposición de la Consejería de Educación es al dialogo con todos los sectores, vamos a intentar también que los representantes de las familias, concretamente FAPA, se incorpore también al acuerdo", ha resumido el consejero, quien ha precisado que no tiene una petición por escrito de este colectivo para que las jornadas reducidas se sustituyan por tiempo lectivo.

Lo "único", según ha añadido Fernández Mañanes, que ha hecho "explícito" este año FAPA es su "preocupación" por qué ocurre con esos niños, que ha asegurado que su departamento "entiende" y que estudiará para tratar de atenderla en la medida de lo posible y dentro de sus posibilidades "legales y presupuestarias", ha concluido

Por su parte,  la Federación Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria acoge con bastante escepticismo este cambio de criterio del consejero de Educación.

Si Mañanes está dispuesto a estudiar la supresión de la jornada reducida, dice la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, "lo primero que tiene que hacer es llamar a los padres, cosa que hasta ahora no ha hecho".

Por ello, la FAPA ha decidido recabar el apoyo de los distintos grupos políticos del Parlamento de Cantabria. Cardenal espera que los grupos de la oposición, e incluso el PRC, sean receptivos y lleguen a un acuerdo sobre el calendario escolar.

Además, la FAPA ha solicitado una reunión con el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, para trasladarle la propuesta de los padres, que siguen dispuestos a movilizarse si la Consejería no suprime la jornada reducida de junio y septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00