Cantabria recupera el Consejo de la Mujer
El órgano, creado para defender los derechos e intereses de las mujeres de Cantabria, fue suprimido en la anterior legislatura por el Partido Popular

Archivo

Santander
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, la Ley de creación del Consejo de la Mujer, que entrará en funcionamiento en el plazo de cuatro meses, plazo que se ha dado para dotar a este órgano del preceptivo reglamento.
Todos los grupos, salvo el popular, han enfatizado que con la recuperación del Consejo de la Mujer se repara una "decisión que no tuvo que tomarse nunca", la que adoptó el Gobierno del PP de suprimir este órgano en 2012, tras quince años de funcionamiento.
Sin embargo, la diputada del PP Isabel Urrutia ha hecho hincapié en que "no se recupera nada", porque, en su opinión, ahora se desarrolla un órgano que ya estaba previsto por ley desde 2012, ya que, enfatiza, "lo que se crea es una comisión de participación con otro nombre".
Urrutia ha subrayado que el nuevo Consejo de la Mujer "ya no es un organismo autónomo, no tiene personal propio, ni personalidad jurídica propia, ni patrimonio, ni sede" y que es por ello por lo que el PP vota a favor, ya que "nunca habría aprobado volver a las andadas".
Así ha respondido Urrutia a las opiniones vertidas por los diputados del resto de grupos de la Cámara, que han coincidido en criticar a los populares por haber suprimido el Consejo de la Mujer hace seis años, según la regionalista Matilde Ruiz, para "intentar amordazar a las mujeres y su participación en la gestión de los asuntos públicos".
Pero no ha sido ésta la única crítica en la que ha habido cierta unanimidad, ya que también se ha cuestionado a los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) por la "demora" en la presentación de esta ley, destacando que prácticamente "se ha perdido la legislatura", según Urrutia, Ruben Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio (grupo mixto) .
Al margen de estas diferencias, todos los intervinientes han valorado que, finalmente, la ley de creación del Consejo de la Mujer sale adelante con el consenso de toda la Cámara, aceptándose un importante número de las enmiendas presentadas.
En el texto no se han incluido las del PP y Carrancio que pedían que se incluyera en el Consejo de la Mujer a asociaciones de hombres que promuevan la concienciación, participación e implicación en la igualdad efectiva entre sexos.
Aún aceptando que la igualdad entre los géneros no es sólo una cuestión de la mujer, la diputada regionalista Matilde Ruiz y la de Podemos Verónica Ordóñez han subrayado que el "el consejo es de las mujeres y tiene que estar formado por mujeres".
Tampoco se ha aceptado la petición del PP de el Consejo informe con carácter previo del anteproyecto de ley de presupuestos en materia de Igualdad y Mujer de la Consejería competente en esas materias y de los planes estratégicos y sectoriales.
También se han incluido enmiendas de Podemos para que el Consejo de la Mujer remita anualmente un informe al Parlamento sobre sus actuaciones, para que las personas de la Administración que formen parte de este órgano tengan formación específica en igualdad y perspectiva de género, y para que puedan formar parte de él sindicatos aunque no estén integrados en federaciones nacionales, que es lo que establecía el texto original.
Las diputadas del PRC y del PSOE Matilde Ruiz y Silvia Abascal han destacado la importancia de esta ley para recuperar el Consejo de la Mujer, un órgano que a su entender nunca tendría que haberse suprimido.
Ambas han señalado que con esta ley "se avanza para recuperar espacios perdidos" y han expresado su deseo de que no se vuelvan a dar "pasos atrás", algo que, según ha enfatizado Ruiz, en esta materia no se hará "ni para coger carrera".
Al respecto, Urrutia ha matizado que "a veces pagan justos por pecadores", que es lo que en su opinión ocurrió con la supresión del Consejo de la Mujer ya que, según recordó, en la anterior etapa de gobierno de socialistas y regionalistas los consejos (Económico Social, Juventud y Mujer) llegaron a costar más de 1,3 millones de euros al año, convirtiéndose en "sedes del despilfarro".
Según ha insistido, la unanimidad en la aprobación de la creación del Consejo de la Mujer, en lo que atañe al grupo popular, obedece a que el Gobierno regional "ha rectificado" y en lugar de cumplir su compromiso de recuperar este Consejo "reconoce que se equivocaron" y crean un "órgano de participación consultivo igual a los que hay en otros departamentos".




