Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SEGOVIA

Mariano Rajoy “la cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo”

El presidente del Gobierno ha participado en la entrega de las Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio que ha tenido lugar en el Alcázar de Segovia

El jefe del ejecutivo Mariano Rajoy, posa junto a los homenajeados durante el acto de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio en el Alcázar de Segovia. El presidente del Gobierno hará entrega de esas distinciones a diversos representantes d / PABLO MARTIN EFE

Segovia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio a 14 personalidades de la cultura, la economía y la política que ha tenido lugar en la sala de Reyes del Alcázar. En el acto el presidente del Gobierno ha declarado que esta ceremonia que ya es tradicional le permite hablar bien de España, reconociendo el esfuerzo, el talento y el mérito y tesón de los ciudadanos que define la buena salud de la sociedad española.

Entre los galardonados la directora general de la Unesco Irina Bokova, el cardiólogo Valentín Fuster, la empresaria Alicia Koplowitz, la galerista Soledad Lorenzo, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana Rebeca Grynspan y la pintora y escultora Carmen Laffón.

También eran distinguidos con la Gran Cruz el exdirector de la Real Academia de la Lengua Víctor García de la Concha, el exministro de Economía Carlos Solchaga, el exdirector del Museo del Prado Miguel Zugaza, el empresario y expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio José Joaquín de Ysasi- Ysasmendi y el consejero de la Cámara de Comercio Internacional en París Guillermo de la Dehesa.

La lista se completa con el arquitecto autor del Centre de Pompidou de París Renzo Piano, el expresidente del Tribunal de Justicia Europeo Gil Carlos Rodríguez, el arqueológo Hermann Parzinger, el pintor Gustavo Torner y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales Marianne Thyssen.

El también presente Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, apuntaba que “la cultura en español no distingue fronteras geográficas ni discrimina disciplinas”. Ha destacado el valor de “una cultura en español” a la que se va a tratar de impulsar a través del proyecto “El español, lengua global”. “Con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo es un proyecto aglutinador”, “en la era digital, la cultura en español ha de ser más que nunca compartida, difundida y global”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha anotado que Segovia es una ciudad que respira cultura por los cuatro costados, una ciudad orgullosa de su pasado y que proyecta su futuro.

Entre las distinciones que otorga la orden, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido a sólo 500 personas y su posesión otorga tratamiento de “Excelentísimo” a su poseedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00