MEMORIA HISTÓRICA

17 segovianos murieron en los montres tras la fuga del Fuerte de Ezkaba

Fermín Ezkieta se ha propuesto localizar a las familias para recuperar y cotejar los restos de los fugados

Fermín Ezkieta durante la charla impartida en Cuéllar sobre 'Los fugados de Ezkaba' /

El autor del libro 'Los fugados del fuerte de Ezkaba', Fermín Ezkieta repasó en la tarde del sábado la historia del fuerte. Algunos fugados tuvieron la suerte de terminar la huída con éxito pero otros no tanto. De las 795 personas que logran escapar en la fuga hay más de 70 que eran segovianos y 17 de ellos murieron en los montes, explica Ezkieta. Hasta el momento se han localizado los restos de 43 que ya han sido exhumados del los 795 y esperan que próximamente se continúen realizado más exhumaciones. 

Ante estos trabajos para recuperar los restos, Fermín Ezkieta señalaba la importancia de localizar a las familias e identificar los restos. El autor ha constatado que hubo 17 segovianos que murieron en los montes y que están recogidos en una lista que se está difundiendo. Recientemente en una jornada semejante celebrada en Salamanca, a través de los medios lograron localizar al familiar de uno de los fallecidos y esperan que en la provincia de Segovia pueda ocurrir lo mismo con el fin de poder realizar un cotejo de ADN gracias al programa que  ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra con el fin de devolver los cuerpos a las familias.

Los 17 segovianos son: Isidro Benito,de Villanueva de Montejo; Demetrio Bercial,  de Nava de la Asunción; Mariano Corral, de Cuéllar; Mariano Galindo, de Coca; Jacinto Herguedas, de Cuéllar; Ángel Huertas, de Muñópedro; Francisco López, de Carbonero el Mayor; Ignacio Marcos y Pablo Martín, de Cuéllar; Justo Martín, de Melque; Basilio Muñoz, de Navalmanzano; Franscisco y Esteban Quevedo, de Cuéllar; Román Ramos, de El Espinar; Andrés Rodrigo, de Cuéllar; Ángel Rubio, de Navas de Oro y Paulino Sancho, de Carbonero el Mayor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?