Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Caso de los ERE

Braulio Medel: “El consejo rector de IDEA no conoció el convenio marco ni recibió ningún informe de la Intervención”

El expresidente de Unicaja asegura que él no conoció el convenio de 2001 entre Empleo e IDEA para el pago de los ERE

Jose Manuel Vidal EFE

Sevilla

Braulio Medel, expresidente de Unicaja y miembro del consejo rector de la agencia pública IDEA entre 1987 y 2008, ha declarado como testigo en el juicio de la pieza política de los ERE porque las ayudas investigadas eran aprobadas por el consejo rector antes de que IDEA las pagara a quien la Consejería de Empleo indicaba. Medel ha insistido a preguntas de la Fiscalía y de diferentes defensas que él nunca conoció el llamado convenio marco de 17 de julio de 2001, donde se establecía que IDEA pagaba las ayudas socio labores y directas a empresas que concedía Empleo. Un sistema supuestamente prevaricador, según las acusaciones, que la Intervención consideró “inadecuado”. Pero, ningún informe de la Intervención ni el que hablaba de sistema “inadecuado” de abono de las subvenciones ni ningún otro llegó nunca a los miembros del consejo, ha señalado el testigo.

Ni la Intervención ni los servicios jurídicos, ha dicho, realizaron “advertencia de injusticia o ilegalidad”. ”No hubo ninguna alerta que llegara al consejo rector”, ha señalado en otro momento. Y luego ha insistido en que él solo asistió a cuatro reuniones en el periodo investigado y solo en una se aprobaron dos ayudas de las investigadas, en el año 2006. Ese día, ha respondido a una defensa, votó libremente y no recibió ninguna presión.

Braulio Medel."El consejo rector no conoció el convenio marco ni recibió ningún informe de la Intervención"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000569218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medel ha señalado que respondía a las preguntas después de haber estudiado lo que reflejan las actas de los diferentes consejos rectores. En ese sentido, ha repetido que el “convenio marco no fue ratificado ni aprobado en ninguna sesión” y ha contado que en las fichas sobre las ayudas concretas que luego se aprobaban en base a ese convenio marco “lo que figuraba era que la documentación estaba en la Consejería de Empleo y de manera genérica se decía que algunos abonos eran para reestructuración de empresas”. Era una información “reducida”.

La sesión de este lunes ha comenzado con el presidente del Tribunal dirigiéndose a las partes y pidiendo a los fiscales que no realicen tantas preguntas referidas a las piezas separadas de esta macrocausa, de lo contrario se declararán impertinentes. Los fiscales han abreviado y luego Juan Antonio Calle Peña se lo ha agradecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00