POLÍTICA

Primarias del PSOE: hoy comienza la batalla de los avales en la capital

La dirección federal despejará la incógnita del censo, como han exigido los precandidatos

El grupo municipal socialista en el Homenaje a Los Coloraos con Fernando Martínez. /

Los tres precandidatos del PSOE a las elecciones primarias en la capital almeriense, de las que saldrá el candidato o candidata a la alcaldía en los comicios de 2019, comienzan hoy a recoger los avales entre la militancia socialista para poder competir el próximo 17 de junio. Así lo establece el reglamento de las primarias para municipios de más de 20.000 habitantes en la comunidad autónoma de Andalucía y que solo se aplicará en Almería capital porque en el resto de localidades solo se ha presentado un candidato, que será proclamado de manera oficial sin necesidad de llamar a los afiliados a las urnas.

Tres precandidatos

 Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería; Adriana Valverde Tamayo, concejal y vicesecretaria local del PSOE; y Perfecto Herrera Ramos, responsable de Cultura en la Ejecutiva Municipal, son los tres precandidatos que a partir de hoy y hasta el 1 de junio tendrán que recoger al menos un 5 por ciento de los avales entre la militancia para poder pasar a ser candidatos. Los tres precandidatos del PSOE en Almería capital, en la agrupación más numerosa de la provincia, se enfrentan a la duda de cuántos avales cómo mínimo tienen que recoger a partir de hoy.

Censo 'Inflado'

En los días previos al cierre del censo, en la agrupación estaban apuntados 822 afiliados. Sin embargo, en apenas tres días, la cifra se elevó hasta los 1.290. O, lo que es lo mismo, hubo 468 afiliados nuevos, lo que representa un aumento cercano al 60 por ciento. Si se hiciera caso a ese censo real (la dirección de Ferraz ha debido examinar una a una todas las preafiliaciones), cada uno de los precandidatos deberá recoger 65 firmas entre la militancia socialista.

Pendientes de Madrid

 Así las cosas, depende única y exclusivamente de Ferraz la depuración del censo, después de conocerse que hay sospechas de que hay casos de preafiliados que presentan un pasado político muy alejado de las filas del PSOE y muy cercano al PP. De los tres precandidatos, solo Juan Carlos Pérez Navas, declarado susanista, ha pedido que el proceso ya en marcha sea “limpio y transparente” y que todas las dudas que hay sobre el censo ‘inflado’ se aclaren por parte de la dirección nacional, liderada por Pedro Sánchez. Pérez Navas, Valverde y Herrera esperan conocer hoy con exactitud a qué censo se enfrentan para poder concretar cuántos avales necesitan para confirmar su precandidatura, más allá de que la cifra de 65 avales sea perfectamente asumible por parte de todos ellos.

 

“Llama la atención”
A la petición de aclaración de dudas sobre la masiva afiliación en la capital se han sumado en las últimas semanas tanto la dirección provincial como la andaluza, ambas susanistas. “Llama la atención” tal avalancha de solicitudes, destacó en sus declaraciones el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo. Y desde la provincial, el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, consideró “conveniente” que se den todo tipo de explicaciones al respecto.

El militante Francisco Contreras encabezó una petición dirigida al secretario local y dirigente federal, Fernando Martínez, para que se convocara una asamblea con el objeto de dar todo tipo de explicaciones. No se ha atendido esta petición.

La Comisión Ejecutiva Municipal, en un reciente comunicado, argumentó no tener nada que ver con el asunto ya que las competencias del censo las tiene única y exclusivamente la dirección federal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?