Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

El impacto de la actividad turística en Málaga capital supera los 2.840 millones en un año

El empleo hotelero, asimismo, ha crecido un 8,74 por ciento en este periodo y ha pasado de 1.304 a 1.418 puestos de trabajo

Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El impacto económico de los más de 3,95 millones de visitantes que llegaron a la ciudad de Málaga en el último año superó los 2.842 millones de euros, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga, presentados por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo.

Este dato arroja un incremento del 76 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando el impacto económico se situó en unos 1.600 millones de euros, según el documento elaborado por la consultora AcciónMK.

Así, se estima que entre los meses de noviembre de 2016 y octubre de 2017 se han alojado en la ciudad 2,35 millones de turistas, a los que hay que sumar 1,60 millones de excursionistas, lo que hace un total de 3,95 millones de visitantes.

Destaca igualmente el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 77,82 por ciento (+1,1%). La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 67,8 euros, un 11,18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El empleo hotelero, asimismo, ha crecido un 8,74 por ciento en este periodo y ha pasado de 1.304 a 1.418 puestos de trabajo, ha agregado la edil en rueda de prensa este lunes.

En octubre la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 397 establecimientos, con 19.019 plazas, excluyendo las viviendas con fines turísticos. De hecho, si se contabilizan estos pisos, la cifra asciende a 31.679 plazas. Así, en lo que respecta a este período, las viviendas con fines turísticos era de 12.489 plazas.

El informe proporciona también información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico. A través 1.200 entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

"Es evidente que Málaga es un destino urbano que resulta atractivo para los turistas por la diversidad de la oferta de ocio, las playas, el clima y la oferta turística y cultural", ha indicado la concejala de Turismo, quien ha hecho hincapié en que Málaga "puede presumir de ser un destino que ha sorteado la estacionalidad".

El mercado nacional ha seguido siendo el principal emisor de turistas a la ciudad este año. Los turistas nacionales proceden principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque hay que destacar que los turistas andaluces son ya el 42,34 por ciento de los españoles.

La situación laboral de los que llegan a la capital es mayoritariamente la de ocupados, aunque también es importante la cuota de retirados y estudiantes. La edad media de los turistas se sitúa en los 42,7 años. El nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo es el de 1.500 a 2.000 euros.

Entre las principales motivaciones de los turistas para decantarse por la ciudad destacan el ocio y las actividades lúdicas, la cultura, el clima y la oportunidad de vivir una experiencia. Por término medio cada turista cuenta con un presupuesto de 773,21 euros. Se supera así la cifra del período anterior que era de 563,94 euros.

El transporte más utilizado para llegar a Málaga fue el vehículo propio y el avión y los hoteles de cuatro y tres estrellas son los más utilizados para el alojamiento, aunque también tienen una notoria importancia las viviendas de familiares y amigos y los pisos de uso turístico.

La actividad más realizada en destino es el paseo por la ciudad, las actividades gastronómicas y la visita al centro histórico y a los principales museos y monumentos. La satisfacción del turista con la ciudad queda reflejada en que otorgan un 8,58 sobre diez.

Entre los aspectos más valorados destacan la atención y el trato recibido, la oferta de restauración y la seguridad ciudadana. Prácticamente la totalidad de los turistas asegura que recomendará el destino. Además, el 93,56 por ciento sostiene que volverá.

El mercado nacional ha sido el principal emisor de excursionistas --los que no pernoctan-- a la ciudad. Los procedentes de la región andaluza suponen el 35,63 por ciento de los nacionales. Entre las nacionalidades de los internacionales destacan los de Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.

Para el 84,24 por ciento de los excursionistas, el motivo principal para visitar la ciudad fue el vacacional. Una vez en el destino, las principales motivaciones fueron el atractivo de los recursos culturales y el clima. El gasto de bolsillo medio diario de los excursionistas se sitúa en 72,44 euros, duplicando el del anterior período que fue de 35,42 euros.

Entre las actividades realizadas en la capital destacan las gastronómicas y la visita a museos y monumentos. La ciudad es calificada con un ocho, siendo lo más valorado la oferta de ocio, la atención y el trato recibido, el entorno y la seguridad ciudadana.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00