Sociedad
Obituarios

Fallece Juan Benítez, carnavalero en Algeciras

Fue uno de los personajes indispensables en el carnaval especial

Fallece Juan Benitez carnavalero en Algeciras

Fallece Juan Benitez carnavalero en Algeciras

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000074760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El fin de semana nos dejaba un profundo sentir por la muerte del chirigotero y carnavalero Juan Benítez Ortega, que dedicó toda su vida a esta popular fiesta, dejando una huiella indeleble en su reccorrido por muchísimas agrupaciones. En los últimos años Benitez se había recluido en su casa donde, como nos contaba en enero de 2012 en el transcurso de un programa realizado en la Peña Cine Cómico, se dedicaba a conservar todo lo que había guardado durante años, vídeos, audios y forografías de toda una vida de pasión por el carnaval.

Ana Rosa Meana, estudiosa e investigadora del carnaval en Algeciras escribía una semblanza de Juan Benítez. Nació en Cádiz, de la familia carnavalesca del “Noly”, famoso autor gaditano de chirigotas como “Las viudas de los bisabuelos del 55”, su hermano Manuel, estuvo en la comparsa de Paco Alba durante 10 años, desde su “infancia” es donde le viene su afición a los carnavales.

-Ya en 1955, en Cádiz, participa en la chirigota gaditana “LOS VIEJOS DEL 55” de postulante; y en el Coro gaditano “LOS BICHITOS DE LUZ” y “SALINEROS”

-En 1961-62 se traslada por trabajo a Barcelona donde funda la peña “La Casa de Cádiz”, organizando bailes de disfraces, así como fiestas de carnaval llevando para sus actuaciones algunas agrupaciones gaditanas.

Se traslada a Algeciras en el año 1963.

Juan Benítez fue uno de los propulsores del carnaval democrático en Algeciras en 1981, siempre vinculado a la fiesta, manteniendo reuniones junto a la delegación de festejos para la organización del Concurso de agrupaciones del Teatro Municipal Florida, en constante apoyo a las agrupaciones y al carnaval de calle.

-En 1982 y 1983 fue vocal de chirigotas en el Concurso de agrupaciones del Teatro-Cine Municipal Florida.

-En 1983 colabora con la comparsa "CAPACHEROS” incorporándose a la chirigota “Cine Cómico” en el año 1984 como representante legal.

-Colabora en la Constitución y fundación de La Peña Carnavalesca Cine Cómico, siendo presidente durante diez años y cinco años de vicepresidente, a la cual pertenece siendo presidente fundador hasta 1988 y actualmente es socio honorífico.

Director de las agrupaciones de la Peña Cine Cómico, desde 1983 hasta el 2000.

-1984. dirección y componente en la chirigota de Cine Cómico “EL SAPO JOSE Y LAS RANAS DEL RIO LA MIE”.

Ha sido uno de los Fundadores de la “Ortiga de Oro” de San Isidro. Organizador de los encuentros carnavalescos del verano: Las Noches Carnavalescas. Decir Juan Benítez Ortega es decir “Carnaval”

Juan benítez colaboró en numerosos programa de Radio Algeciras, todos ellos vinculados a su fiesta más grade, el carnaval. Descanse en paz un carnavalero especial.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00