Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Congreso Nacional de Regantes

Tejerina pide al PSOE apoyo para el Pacto Nacional del Agua y Puig, inversiones

Ximo Puig insiste en que el acuerdo debe ir acompañado de inversiones concretas para que no se quede solo en "buenas intenciones" y los regantes confían en que el Congreso sirva de "punto de inflexión"

MORELL EFE

Alicante

La ministra Isabel García Tejerina ha inaugurado este martes en Torrevieja el Congreso Nacional de Regantes, donde ha mandado un mensaje de compromiso con la modernización y la productividad y ha pedido a los partidos, "especialmente al PSOE", que se sumen a un Pacto Nacional por el Agua para que las políticas hídricas no se vean interrumpidas con los posibles cambios de gobierno.

Tejerina, que ha evitado dar fechas sobre ese futuro acuerdo, ha explicado que las líneas estratégicas del Pacto Nacional del Agua ya están definidas con el consenso de los agentes implicados, por lo que "ahora es cuestión de sumar la voluntad de los partidos" para lograr un consenso amplio que permita superar los cambios de gobierno.

García Tejerina: "Queremos un pacto por el agua porque tenemos un compromiso con los regantes"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra sí ha confirmado que pronto estará cerrado el convenio para el trasvase Júcar-Vinalopó, ha puesto en valor el trabajo del ejecutivo para dar vitalidad al Tajo-Segura "sin olvidarse de las necesidades de las cuencas cedentes" y ha ratificado su compromiso de garantizar la implantación de la tecnología digital en toda la actividad agraria.

También trabaja en la remodelación del regadío el Consell, que prepara un plan “dialogado” con los regantes, según el president, Ximo Puig, también presente en la inauguración. En dicho plan, la “Vega Baja será una comarca fundamental porque es la huerta de Europa”, explica Puig, que ha insistido en la necesidad de vencer el cortoplacismo y no hacer política partidista con el agua.

Puig considera “positivo” el Pacto Nacional, pero ha advertido de la importancia de concretar inversiones para que “no se quede solo en un papel de buenas intenciones”.

Ximo Puig: "Hay que huir del cortoplacismo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president también ha defendido el trasvase Tajo-Segura, que “se ha de mantener porque se ha visto que se puede mantener”, pero sin dejar de apostar por otras fuentes como las aguas depuradas o las desaladoras.

“En España está todo circunvalado, necesitamos que se circunvale el agua”

Por su parte, los regantes esperan que este Congreso sirva de “punto de inflexión” para cerrar ese Pacto Nacional del Agua. El presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Andújar, confía en salir de él con un compromiso del resto de España con el sureste español. Además, ha abogado por seguir realizando trasvases y “circunvalar” el agua.

José Antonio Andujar: "La ilusión es sacar un compromiso con el resto de España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00