Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Condena de 25’5 años de cárcel para el asesino de Benita Núñez

La sentencia de la Audiencia Provincial supera las peticiones de la Fiscalía y se aproxima a las de las acusaciones particular y popular

José Tomás Villalibre (de blanco) se enfrenta a una pena de prisión de 25 años y medio / Cadena SER

Aranda de Duero

La Audiencia Provincial de Burgos condena a 25 años y medio de cárcel a José Tomás Villalibre Mogrovejo por el asesinato de Benita Núñez. El fallo de la sentencia tras el juicio celebrado el mes pasado con jurado popular le considera “criminalmente responsable, en concepto de autor y en grado de consumación, de un delito de asesinato con alevosía”, perpetrado la madrugada del 16 de julio de 2016 en el domicilio de la víctima, vecina de Aranda y natural de Baños de Valdearados. Dice también que no concurren circunstancias que modifiquen la responsabilidad criminal, en contra de lo que pedía la defensa, y que concurren las agravantes de parentesco y razón de género y también reconoce el delito de allanamiento de morada, al haber accedido al domicilio de su ex pareja sin su consentimiento, circunstancia por la que añade seis meses de prisión a los 25 años que implica el asesinato.

La sentencia está más cerca de los 27 años que solicitaban tanto la acusación particular, como la popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, que de los 20 que pedía la Fiscalía. A esta condena, añade también la prohibición para el reo de acudir y residir durante treinta años en Aranda y la de comunicarse por cualquier medio o aproximarse a los familiares más directos de la víctima. Impone también la libertad vigilada por un tiempo de hasta diez años una vez cumplida la pena privativa de libertad, así como varias indemnizaciones: una de 112.080 euros para su hijo, otra de 94.350 para su hija, un total de 92.400 euros para las hermanas de la víctima y de 63.125 para la madre.

Contra esta sentencia cabe la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00