Política

La alcaldesa de Aranda iniciará las negociaciones para crear una mancomunidad

El proyecto no tiene buenas perspectivas ante los recelos de muchos municipios del alfoz

Raquel González es la encargada de contactar con los municipios del alfoz de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La Comisión de Régimen Interior autorizaba esta mañana a la alcaldesa de Aranda, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la negativa del PSOE y la abstención del resto de los grupos, a contactar con los municipios que podrían formar parte de una Mancomunidad de Interés General Urbana. El proyecto no tiene buenas perspectivas ante los recelos de muchos municipios del alfoz.

El nuevo modelo de ordenación territorial de la Junta de Castilla y León contempla la creación de este tipo de agrupaciones. Aranda podría ser la cabecera de un alfoz de 22 municipios, aunque no parece que haya un interés generalizado entre las localidades de su entorno por considerar que suponen una merma de los recursos que tienen las clásicas mancomunidades de servicios.

Raquel González, contestando a una pregunta del PSOE, ya dijo que Campillo se había adelantado a los trámites mostrando de manera informal su interés en formar parte de esta mancomunidad, pero es ahora cuando ya tiene el visto bueno para iniciar las negociaciones.

Recordemos que las localidades reconocidas oficialmente como pate del alfoz de Aranda son Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Fuentelcésped, Fuentespina, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontangas, Hoyales de Roa, Milagros, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Torregalindo, Vadocondes, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel y Zazuar.

Alrededor de una veintena de representantes de estos municipios se reunían el pasado 3 de mayo en un encuentro cuyo descontento quedó plasmado en un escrito firmado por la mayoría de los asistentes. El objetivo era presentarlo ante el ayuntamiento de Aranda para manifestar su malestar por no estar contando con ellos en un asunto que les afecta directamente. Por otra parte también expresan su recelo en el funcionamiento de un ente en el que se mezclan realidades tan distintas como Aranda y el resto de las localidades de tamaño muchísimo menor. El concejal socialista Ildefonso Sanz explicaba que para su partido no tiene sentido en este momento embarcarse en esta aventura y que sería preferible esperar a ver cómo funciona esta fórmula en otras zonas.

IU es uno de los grupos políticos que contempla con recelo esta iniciativa, por entender que no responde al concepto de comarcalización al dejar fuera muchas poblaciones que tendrían que agruparse en torno a Aranda. Además critica que este modelo no implica la eliminación de las diputaciones, algo por lo que aboga esta formación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00