Edurne Pasabán: "Hay más candidaturas individuales que colectivas"

Mañana se hará público el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, al que optan un total de 21 candidaturas procedentes de 12 países.

Miembros del jurado encargados de otorgar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. /

En este comienzo de semana están teniendo lugar las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición. A este premio optan un total de 21 candidaturas procedentes de 12 países.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “la labor de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte de manera que esta labor constituya además, a través de la solidaridad y el compromiso, un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación este martes a las 11.00 horas en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones, que dieron comienzo a las 11.30 horas.

Todos los presentes mantuvieron en secreto las candidaturas de este año y no se decantaron públicamente por algún favorito, dejando así la incógnita del galardonado. En este sentido, la alpinista española, y miembro del jurado, Edurne Pasabán, comentó que hay tres candidaturas “bastante cercanas” a su actividad. Y admitió la dificultad de tomar una decisión ante tanto nivel donde escoger: “Va estar muy discutido por la diversidad de disciplinas. Muchas de ellas nuevas, que seguramente no se han premiado nunca. Es verdad que hay más individuales que colectivas. Yo tengo más en cuenta los valores de la persona, antes que los grandes premios que pueda tener, que ya se da por hecho si están nominados”.

En la toma de decisiones se estrena la exnadadora Andrea Fuentes Faché, una deportista española que cuenta con cuatro medallas olímpicas (tres platas y un bronce). Además logró trece medallas en Mundiales y doce en Europeos: "Vamos a ser lo más justos posible teniendo en cuenta tanto resultados como influencias sociales. Somos un jurado que mira resultados internacionales, y no solo españoles. Y eso es importante porque la labor es mundial".

Otras de las personas que tomó la palabra fue el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, y en este caso también fue preguntado por la situación del Sporting de Gijón y Real Oviedo, una vez que ambos luchan por el ascenso: "Es muy difícil predecir lo que puede ocurrir en estas tres últimas jornadas porque es una categoría muy igualada", comentó el salmantino.

El fallo se hará público mañana miércoles a las 12.00 horas en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y sabremos quién cogerá el relevo de los "All Blacks", vencedores el año pasado.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Composición del jurado

El jurado, que se ha reunido en el Hotel de la Reconquista, está integrado por las siguientes personas:

Abel Antón Rodrigo (Presidente), Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Cristina Cubero Alcalde, Isabel Fernández Gutiérrez, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Ernest Folch i Folch, Andrea Fuentes Faché, Patricia García Rodríguez, Joan Llaneras Roselló, Edurne Pasabán Lizarribar, Alfredo Relaño Estapé, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?