Sociedad
ONG

“Queda mucho por hacer pero hemos hecho mucho”

La Coordinadora de ONG de Euskadi conmemora sus 30 años con un emotivo vídeo en el que participan muchos rostros conocidos

Cadena Ser

Bilbao

En 2018, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi -formada por 80 ONG que trabajan en cooperación internacional- cumple 30 años, al igual que las propias políticas vascas de cooperación. Por este motivo, las ONG de desarrollo vascas salen a la calle, al encuentro de la ciudadanía, para dar a conocer la imborrable huella que estos 30 años han dejado en nuestra sociedad y en las zonas más vulnerables del planeta.

“Hace tres décadas, como sociedad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi debíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente”, señalan. 30 años después y, tras muchos logros y avances pero con retos por delante, “reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las políticas de cooperación y de los derechos humanos para todas las personas”.

“La cooperación impulsada por nuestras instituciones más próximas nos permite acercarnos a los desafíos mundiales del desarrollo y mantener un diálogo con los países empobrecidos. Desde el bien común, nos permite incidir en lo global desde lo local, y viceversa. Las ONG de desarrollo sitúan al mundo en Euskadi y a Euskadi en el mundo”, afirman.

A través de este emotivo vídeo, numerosas personas de renombre se han sumado a la celebración para poner en valor el camino recorrido entre instituciones públicas, ONG de desarrollo y ciudadanía:

Concretamente, los actores y actrices Unax Ugalde, Gorka Otxoa y Maribel Salas; los y las periodistas Jordi Évole, Gervasio Sánchez y Rosa María Calaf; el comunicador Iban Garate; los cantantes La Otxoa y Francis Díez; la payasa y cuentera Virginia Imaz; la activista feminista Morena Herrera; y la repostera Eva Arguiñano han participado en esta iniciativa. Nos recuerdan que “hemos aprendido que lo que ocurre en nuestro entorno está relacionado con otros lugares más remotos; que para que unas personas vivan en la opulencia y el exceso, otras tienen que hacerlo en la escasez y el empobrecimiento y sufrir sus consecuencias; que si las mujeres y los hombres no tienen los mismos derechos y oportunidades, no es posible cambiar nuestra sociedad... Constatamos que ninguna persona es ilegal, que ilegales son las causas que provocan la pobreza y las desigualdades”.

La pobreza y las desigualdades no surgen de manera espontánea, existen causas que hay que denunciar y a las que desde la cooperación se trata de hacer frente. Para ello, desde hace 30 años, las ONG de desarrollo, de la mano de organizaciones locales, llevan a cabo proyectos de cooperación en multitud de zonas empobrecidas del mundo, así como iniciativas de sensibilización em Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00