Fútbol
Fútbol

Categorías inferiores: llega la lucha por los ascensos

Esta semana con Jon Larrea, nuevo presidente de la SD Amorebieta, e Igor Núñez, entrenador de la Cultural de Durango. Además, sondeamos todos los cruces de ascenso a Segunda B con Portu y Sestao River

Javier Beltrán

Bilbao

Jon Larrea, nuevo presidente de la SD Amorebieta y el míster de la Cultural de Durango, flamante campeón de la Tercera División, que ahora se mide al Conquense en la playoff de ascenso, se pasaron por Radio Bilbao.

Igor Núñez cumple un ciclo de cinco años en Durango, dos de segundo con Imanol de la Sota, y tres ya al frente del primer equipo: “Ya es el tercer playoff que disputamos”, desliza el míster de Llodio. Cuenca es una buena plataforma para dar la campanada.

Primero en Tabira este domingo y después en La Fuensanta: “Tienen a Javi Soria, de la cantera del Madrid, a un nigeriano en punta que ha marcado 17 goles, también está Bravo, que ha metido 16. Jugadores de calidad y que saben jugar”, describe el entrenador de la Cultural.

Núñez valora especialmente el “nivel de libertad que te un club, la capacidad de desenvolverme, el sitio, las posibilidades de progresar antes que la categoría”, explica el hijo del Txato Núñez. No quiere estar “esclavo del resultado o limitado por ellos”, lanza a sus 42 años, y ex jugador del juvenil del Athletic con Oskar Alkorta y José Félix Guerrero.

En dos partidos se puede catapultar esta Cultural a la Segunda B: “En su mayor parte tenemos jugadores de la zona del duranguesado (dos tercios), que ha trabajado con una ilusión enorme, imagina los ánimos”, desliza Núñez. Afirma que van “de caza” a Cuenca, más que de turismo, que también.

Por su parte, Jon Larrea será presidente en Urritxe a partir del 1 de julio, en la que cambiará parte de la estructura, con once nuevos directivos, apostando por el mismo director deportivo, Asier Goiria, y buscando nuevo míster tras la renuncia de Xabi Sánchez. “La idea es rodearte de gente que entiendes puede suplir las carencias que puedas tener y entre todos dirigir al club”, avanza.

Un tema que les preocupa es el económico, qué se van a encontrar en las entrañas del club. Una auditoría despejará el terreno. “Ojalá estemos muchos años en Segunda B, ya llevamos siete, el Juvenil ha subido a División de Honor y lo que nos preocupa es el plano económico para marcar el camino a seguir en el futuro”, apostilla.

Larrea pretende incidir en dar ventanas a “la gente del pueblo, mejorar el trabajo de cantera, optimizar todos los recursos y poder facilitarles ese salto a los chavales desde abajo”. El joven central Oier Luengo, que se ha salido este curso y fichará por el Bilbao Athletic, es “un espejo y ejemplo práctico de lo que hablamos”.

El nuevo míster azul, un tema capital: “Sabemos que Asir Goiria está en ello, que barajará varias opciones y en función de las mismas los trasladará. De lo que nos comente tomaremos una decisión”. Uno de los posibles es Jabi Luaces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00