La Diputación acoge el pre-estreno del documental Experimento Stuka

Se cumplen 80 años del 'Guernica de Castellón'

La Diputación de Castellón acoge hoy el pre-estreno del documental Experimento Stuka cuando se cumplen 80 años del denominado 'Guernica de Castellón', el oculto bombardeo nazi que tuvo lugar en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes. El Gobierno Provincial impulsa esta obra audiovisual con un patrocinio de 20.000 euros para dar a conocer y dignificar la memoria de los pueblos del Maestrat que sufrieron en mayo de 1938 los bombardeos del experimento de la aviación nazi en los que fallecieron 38 castellonenses.

En plena Guerra Civil, en 1938, varios aviones bombardearon las casas y las iglesias de cuatro municipios del interior de Castellón, matando a 38 vecinos. Los habitantes nunca supieron quién había sido el responsable de estos bombardeos, si el bando nacional o los republicanos. Casi 80 años después, un profesor de la Universidad de Valencia, Óscar Vives, descubrió en unos archivos militares de Friburgo, en Alemania, que el bombardeo fue fruto de un experimento nazi, que ensayaba con la vista puesta en la Segunda Guerra Mundial.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Era mayo del 38 y acababan de recibir los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocido como Stuka. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

El director del documental, Rafa Moles, ha avanzado que el documental se presentará en varios festivales, se emitirá en Televisión Española y en À punt y estará en cines a partir del mes de septiembre.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que este documental se proyectará en los pueblos para recuperar la memoria histórica.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?