Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Jávea

Nueve residentes expondrán sus testimonios como refugiados, activismo o superación vital

Dentro de la actividad bautizada como 'Biblioteca Viviente'

Presentación de la programación de la Semana por la Diversidad Cultural. / Cadena SER

Xàbia

Con motivo del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia, dirigida por Pepa Gisbert ha organizado una amplia programación específica para dar protagonismo a la rica diversidad cultural del municipio, durante esta semana.

La actividad más simbólica es la que se ha bautizado como 'Biblioteca viviente' y está protagonizada por 9 residentes en el municipio que explicarán sus experiencias como refugiados, activistas o superación vital.

Estos nueve protagonistas son:

- Naziha Barnoussi y Souad Merabet, quienes han superado la imagen popular de “mujer árabe sumisa” y han sido ejemplo de convivencia, respeto y liberación.

- Milichu Martínez, superviviente de la Guerra Civil, hija de una actriz de la Compañía “La Barraca” de Federico García Lorca, exiliada a Chile y promotora de la educación de mujeres sin oportunidades en varios países del mundo.

- Carlos Doyle, un argentino con muchas experiencias, desde el ámbito militar hasta el humorista.

- Enying (Ani) Chen, china ejemplo de adaptación y apoyo, ya que ha organizado una gestoría para ayudar a las personas, especialmente a sus compatriotas.

- Surendra Bhujel Thapa (Sony), originario de las faldas del Himalaya, un emprendedor que ahora es empresario en Xàbia, sociable, que habla seis lenguas diferentes y es amante de todo tipo de aventuras.

- Dora Roselló, una mujer “terremoto” que habiendo perdido la visión ha continuado cumpliendo sus sueños, tales como subir en bicicleta, nadar, escribir o montar a caballo.

- Maite Sebastià, una mujer sin fronteras que ha desarrollado proyectos humanitarios en El Salvador y Grecia, estando en primera línea de atención con los refugiados sirios en Lesbos.

- Y Lucía Montoro, valiente y trabajadora, que emigró en busca de un futuro mejor a Francia para sacar adelante a su familia a pesar de las dificultades.

La Biblioteca Viviente abrirá sus puertas la mañana del sábado 19 de mayo en la Avenida Jaume I a partir de las 11’30 y hasta las 14 horas.

Otras actividades

Esa misma mañana habrá más actividades de sensibilización como un Juego “Real Pursuit” de cooperación internacional y otras actividades organizadas por Cruz Roja (12 horas) y el cuentacuentos “El Bosque Encantao” (12’30 horas).

La programación comenzaba el  lunes 14 de mayo con la apertura de un rincón de libros sobre Interculturalidad en la Biblioteca Duanes de Mar (estará disponible toda la semana).

Además, se proyectará la película “Un viaje de diez metros” a los alumnos del IES dentro del ciclo inmigración y cine, el miércoles 16 de mayo. 

Y el jueves 17 de mayo, a las 18.30 horas se ha programado en la Biblioteca de Duanes la charla “Asilo, refugio y protección internacional”, a cargo de Cruz Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00