La Xunta da un ultimátum a los sindicatos de justicia para adherirse a su propuesta

Si el viernes no hay acuerdo, el gobierno gallego "se sentirá liberado" de cualquier compromiso

Mesa sectorial de justicia, con Xunta y sindicatos. /

La última reunión entre Xunta y sindicatos de justicia ha acabado, de nuevo, sin acuerdo, pero con un ultimátum. El gobierno gallego da un plazo de tres días a las centrales para adherirse a su propuesta -la misma que ya estaba sobre la mesa-. Si el viernes ninguna de las 7 organizaciones la respalda, "se sentirá liberada" de cualquier compromiso adquirido. Podría, por tanto, aprobar el documento de forma unilateral o, incluso, no aplicarlo.

La mesa sectorial tenía como objetivo acabar con el conflicto, pero, tras poco más de una hora de reunión, no se ha logrado el consenso deseado. Los sindicatos tienen de plazo hasta este viernes a las dos de la tarde para consultar a sus afiliados. UGT, CCOO y CSIF han avanzado que realizarán la consulta, mientras que Alternativas na Xustiza - CUT, CIG y STAJ se niegan a votar una oferta que ya fue rechazada por las asambleas el pasado 27 de abril. Estas tres organizaciones están dispuestas a continuar con el conflicto. Al término del encuentro, el portavoz de SPJ-USO aseguraba que valorarán cómo proceder y si incluyen o no a todos los trabajadores en el sondeo.

Los 7 sindicatos han criticado la "imposición" de la Xunta, que no ha dejado espacio a la negociación. Debido al voto de calidad con el que cuenta en la mesa, el gobierno puede imponer su decisión, aunque ya ha avanzado que esperará a conocer la respuesta de los sindicatos, a las que insta a sumarse al acuerdo.

Al margen de lo que ocurra, la Xunta estudia suprimir los servicios mínimos, dado que la mayor parte de los funcionarios se han incorporado ya a sus puestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?