Sociedad
A Mariña

Mancomunidad dota con audioguías teatralizadas a tres cascos históricos

El servicio se pondrá en marcha en julio en Viveiro, Ribadeo y Mondoñedo pero se extenderá a todos los concellos de la comarca en un futuro

Representantes institucionales y hosteleros en la presentación de las audioguías en Ribadeo. / Mancomunidad de Muncipios

Viveiro

La Mancomunidad de Municipios de A Mariña pondrá en marcha este verano, previsiblemente en julio, un servicio de audioguías teatralizadas en tres cascos de la comarca: Ribadeo, Viveiro y Mondoñedo

La iniciativa nace sin embargo con ánimo de crecer y, según el presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, está previsto extender el servicio a todos los concellos de la comarca. Así lo aseguró, en la presentación de la audioguía dedicada a Viveiro, dónde apuntó que aunque otros concellos de la comarca carecen de casco histórico, sí que todos tienen recursos que pueden ser divulgados a través de este servicio, "todos tienen una historia que se puede contar", aseguró.

Llano enfatizó que estas audioguías teatralizadas son una "herramienta diferenciada" para la promoción turística que será capaz de atraer visitantes a estas localidades. Están grabadas, de momento, en gallego y según adelantó el presidente de la Mancomunidad se van a traducir a castellano e inglés, y si es preciso a otros idiomas.

El servicio huye del típico relato de datos fríos y utiliza la narración teatral para invitar a un paseo a través de la experiencia y perspectiva del narrador, que acerca al oyente anécdotas y curiosidades de cada una de las localidades durante un recorrido de 45 minutos.

La iniciativa está financiada por la Diputación de Lugo en el marco del convenio de colaboración firmado en 2017 con la Mancomunidad, que está dotado con 25.000 euros y ya aportó fondos a varias iniciativas turísticas de la mancomunidad.

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal, subrayó que la potenciación de los cascos históricos es una de las líneas de trabajo que contempla el Plan Extratégico Provincial de Turismo. Además, alabó el trabajo novedoso realizado y subrayó que no es solo una guía que aporte datos sino que transmite alma y sentimientos a través del relato de los narradores.

Por su parte la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, avanzó que los cascos y mp3 para las visitas guiadas estarán depositados en la oficina de turismo y apuntó que el concello baraja la posibilidad de pedir una fianza para asegurarse la devolución del material, si bien el uso será gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00