Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

La Junta gastó en Palencia 580.000 euros diarios en Sanidad en 2017

Para 2018 el presupuesto sanitario se incrementa en nuestra provincia hasta los 217 millones de euros

Carmén Andrés, Luis Domingo González y Felipe Mielgo / Beatriz Alvarez

Palencia

El pasado año la Sanidad Pública en Palencia ha atendido a 156.000 personas, lo que supone un gasto medio diario de 580.000 euros, suponen 1.500 personas menos que en 2016, una bajada que viene motivado por el descenso de población y por la implantación de la receta electrónica. Para este año 2018 el presupuesto se incrementa hasta los 217 millones de euros, así se ha dado a conocer en el Consejo de Salud.

Los recursos humanos en la sanidad palentina se han mantenido  en 2017 con la incorporación de 6 nuevos profesionales y ello a pesar de atender a menos población con un ratio de profesionales por paciente mayor a la media del SACYL. Se ha invertido por importe de más de 2 millones de euros en la compra de nuevos equipos, en obras de mejora en varios centros de salud y se han conectado a la sed todos los consultorios con más de 200 tarjetas sanitarias. No se ha suspendido ninguna operación quirúrgica programada por falta de camas ni con centros externos manteniemdo el período medio de lista de espera más bajo de la comunidad con 34 días.

En lo que respecta a la salud pública destacar los 8 casos de tuberculosis pulmonar detectados el pasado año, 11 brotes epidémicos, 33 casos de sarna en una residencia deportiva u 11 de escarlatina en un colegio. Los programas de vacunación infantil se mantienen con cobertura de casi el 100% y las de gripe han alcanzado el 92% en centros residenciales. Se han realizado también programas de vigilancia de consumo de agua, de legionella, de alimentos en industrias y en comedores de alto riesgo y controles en mataderos o Camino de Santiago.

Para 2018 se incrementa el presupuesto hasta los 217 millones de euros estando previstas obras de mejora en centros de salud como el de eras del Borque, mejoras en el Hospital con sustitución de ventanas o la reforma de la 7ª planta, compra de nuevos equipos y comenzar la construcción de los nuevos centros en Aguilar y Venta de Baños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00