Sociedad

La nueva estrategia de Atención Primaria prevé crear el distrito sanitario

Otro reto es que en 2020 el 75% la población esté a 15 minutos de un servicios médico específico de emergencias

Complejo Hospitalario de Navarra / navarra.es

Pamplona

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado la nueva estrategia de Atención Primaria, que se fortalece para hacer "sostenible" todo el sistema e incluye entre las novedades la creación del distrito sanitario de atención sociosanitaria.

Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN, ha subrayado que para llevarla a cabo hay que "dar prioridad" al presupuesto de Atención Primaria y reforzar el rol de los profesionales, que "deben estar dispuestos a salir de la zona de confort".

La estrategia, ha dicho, aboga por servicios de salud integrados y una atención personalizada que se pueda conjugar con la intervención comunitaria.

Se trata, como principales objetivos, de impulsar la prevención, adecuar la organización a los nuevos modelos y la atención integrada, aumentar la agilidad resolutiva, mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población, y priorizar la atención de urgencias rurales.

Entre los instrumentos para conseguir estos retos Domínguez ha citado una nueva ley, una mayor innovación y autonomía profesional, nuevas tecnologías, el mayor número posible de plazas en OPE, especialmente de médicos de familia y pediatras, y financiación.

La estrategia recoge además novedades como el "distrito sanitario" a medio camino entre el centro de salud y la zona básica, para la atención sociosanitaria con servicios de radiología, farmacia, fisioterapia, servicios hospitalarios descentralizados, centros salud sexual y reproductiva, actividades y servicios para la autonomía de las personas.

El consejero ha avanzado también que otro reto es que en 2020 el 75% la población esté a 15 minutos de un servicios médico específico de emergencias dotados entre otros recursos con uvi móvil de soporte vital avanzado.

El coste de los proyectos recogidos en la estrategia pasa de 7 millones de euros este año a 12 en 2019, 17 en 2020, 20 en 2012 y 21 millones de euros en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00