Economia y negocios

"La cobertura estatal a los desempleados en Navarra ha disminuido de forma grave"

El Gobierno foral dice que el Estado gasta 223 millones menos que en 2012 en subsidios por desempleo en Navarra

El director general del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, junto al director del Servicio del Observatorio de Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo / Cadena SER

Pamplona

En Navarra hay unas 20.000 personas en desempleo y el 54,6% de las que padecen esta situación no están cubiertas por el sistema estatal de protección en forma de prestación o subsidio. Así lo recoge un estudio elaborado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que añade que el gasto del Gobierno central para estabilizar esta desigualdad se ha reducido en un 53,5% desde 2012, año en que el Sistema Estatal destinó 435 millones frente a los 202 en 2017.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, ha señalado  que la cobertura estatal a los desempleados en Navarra "ha disminuido de forma grave". "La situación de crisis ha provocado un alargamiento de las situaciones de desempleo que hace que las prestaciones se agoten", ha comentado.

Según ha manifestado, "el Estado ha ido debilitando la protección a las personas desempleadas y las autonomías deben reforzar sus aportaciones para estas personas".

En enero de 2013 se alcanzó la cota más alta de personas beneficiarias de las prestaciones en Navarra, con 34.995. A finales de diciembre de 2017, 16.205 personas sin empleo cobraban algún tipo de prestación del sistema estatal, lo que supone un descenso del 53,7%.

Han comentado que este descenso ha afectado también al resto de comunidades españolas, aunque en menor medida. Tomando los datos de diciembre de 2017, la cobertura en Navarra alcanzaba a menos de la mitad de las personas que buscan empleo: un 45,35%, 10 puntos porcentuales menos que el que se registra en el conjunto de España, con un 55,5%.

En 2017, el total de las prestaciones y subsidios se repartieron con el siguiente volumen: el 56,1% fueron prestaciones contributivas; el 36,9% subsidios; el 6,6% rentas activas de inserción y el 0,3% programas de activación para el empleo. En 2008 la distribución de estas compensaciones reflejaba un 72% de percepción de prestaciones contributivas por un 26,5% de subsidios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00