Política
Arquitectura

Aprobado el convenio para crear el Instituto de Aquitectura Contemporánea

El convento de Santa Teresa de San Sebastián será la sede del centro, que también albergará las oficinas de la Bienal Mugak

Vista del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra. / QUINCENA MUSICAL

Vitoria

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy suscribir un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la Diputación de Gipuzkoa para crear el Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi (IACE) en San Sebastián.

La creación del instituto responde a dos grandes objetivos: difundir y promocionar la arquitectura vasca contemporánea y disponer de un espacio que se convierta en referente permanente de encuentro y organización de actividades en torno a la arquitectura y sus facetas y derivadas sociales, culturales y económicas.

El convenio contempla la puesta a disposición por parte del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa de un espacio de 1.386 metros cuadrados en el convento de Santa Teresa, un edificio de alto valor histórico, rehabilitado en 2004. Las plantas primera, segunda y tercera de este inmueble, situado en el casco antiguo de la capital guipuzcoana, albergarán la sede del instituto.

El Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi nace con vocación de convertirse en un centro de referencia en materia de arquitectura. Acogerá la oficina permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, y será sede central de la misma en las próximas ediciones.

Entre bienales mantendrá una amplia programación divulgativa orientada prioritariamente al público generalista. Será lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura, la ciudad y el entorno construido mediante actividades de producción propia, estará abierto a las aportaciones de otras entidades y acogerá contenidos itinerantes internacionales.

En el marco de dicha colaboración, el Departamento de Vivienda se compromete a crear el Instituto y a asumir los gastos de acondicionamiento, y la dotación de recursos técnicos, humanos y materiales, para el desarrollo de sus actividades. Por su parte, la Diputación asume los gastos funcionamiento, mantenimiento y consumos del edificio.

Por otro lado, el Ejecutivo de Vitoria ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Superior de Arquitectura, para fomentar el estudio, promoción y difusión de la arquitectura y el urbanismo en Euskadi, así como la actividad científica vinculada a esta labor, centrada fundamentalmente en sistemas y materiales constructivos respetuosos con el medio ambiente.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y una dotación económica total de 720.000 euros, a razón de 180.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00