Cruz Roja Andalucía atendió a 145.000 personas en extrema vulnerabilidad, 40.000 más que en 2016
Ayudó a 6.603 mujeres, 4.111 víctimas de la violencia machista
Sevilla
Más de 718.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja Española en Andalucía (CREA) en 2017, 144.275 en situación de extrema vulnerabilidad, lo que supone un incremento de más de 40.000 respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual 2017 de la comunidad, presentada esta mañana en Sevilla por la presidenta regional, María del Mar Pageo.
Además, según un comunicado, en 2017, Cruz Roja Española en Andalucía contó con cerca de 28.000 voluntarios y más de 1.000 colaboradores del ámbito comunitario, que desarrollaron más de 620.000 horas de acción voluntaria en los proyectos de intervención, además de las que pasaron formándose, preparándose para la actividad o en tareas de organización, gestión y dirección. Gracias al trabajo continuado de los 2.948 miembros de su personal técnico y al apoyo de sus 2.191 empresas y 145.898 personas socias, Cruz Roja Española en Andalucía consiguió llegar a más de 718.000 personas.
En cuanto al importe y origen de los ingresos de Cruz Roja Española en Andalucía, Pageo ha comentado que dos terceras partes provienen de donaciones y subvenciones, tanto de administraciones locales, provinciales, autonómicas como nacionales y europeas. Pero también ha recordado que la institución trabaja cada año para garantizar la financiación*propia, a través de sorteos, prestaciones de servicios, cuotas de empresas y personas socias, etcétera.
Así, se destaca que la confianza ciudadana es fruto de la confianza en el trabajo de la casa, basada en el hecho de que cada euro que entra en Cruz Roja es sometido a auditorías internas y externas, tanto económicas como de calidad o actividad. Por cada 100 euros que recibe la institución, 65,17 son destinados a inclusión social; 13,38 a empleo para colectivos vulnerables; 9,22 a salud, socorros y emergencias; 3,53 a formación; 3,31 a voluntariado y desarrollo de la red territorial; y 2,04 a Cruz Roja Juventud.
Asimismo, Cruz Roja apunta que en 2017, el total de beneficiarios de*intervención social de la organización fue de 371.584 personas y se realizaron 640 intervenciones de sensibilización. Se produjeron además 226.684 entregas relacionadas con la crisis, entre ayudas de primera necesidad, para combatir la pobreza energética, para la escolarización, sanitarias, o para cobertura de necesidades especiales, tales como transporte, ocio o menaje, entre otras.
Y, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, añade que 144.275 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas en 2017 en iniciativas de diversa índole, con un incremento de más de 40.000 con respecto al año anterior.
ATENCIÓN PROFESIONAL A 4.111 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Con proyectos dirigidos a Mujeres en Dificultad Social, la institución asegura que se atendió a 6.603 mujeres, destacando el Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro), gracias al cual 4.111 víctimas de violencia de género recibieron una atención profesional inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.
Situando al menor en el foco de su intervención, atendiendo los aspectos primordiales para su desarrollo y la plena igualdad de derechos, Cruz Roja Española en Andalucía contó con la participación de 4.607 niños en distintas actuaciones dirigidas a la atención de la infancia en dificultad.
En cuanto al programa de personas mayores es uno de los que cuenta con mayor implantación local en Andalucía, desarrollándose en la totalidad de asambleas locales de Cruz Roja, y ofreciendo cobertura en más de 278 localidades. De forma prioritaria, se intenta favorecer que puedan seguir desarrollando su vida de forma autónoma, en su entorno habitual y en el domicilio.
SE TRIPLICAN EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS LOS MAYORES ATENDIDOS
De este modo, señala que en los dos últimos años se ha triplicado el número de personas mayores atendidas en este programa, a través de los 12 proyectos que lo conforman, destacando el de ayuda a domicilio complementaria y atención a personas en proceso de envejecimiento.
En total se realizaron 657.352 intervenciones, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior y una media de 15 intervenciones con cada persona atendida. Como novedad en 2017, se incorporó una línea de trabajo dirigida a mejorar la protección de laos mayores ante posibles casos de maltrato, así como de fomento del buen trato.
Igualmente, Cruz Roja en Andalucía señala que los últimos años han estado marcados por un incremento de los movimientos migratorios, generados por conflictos bélicos, por la pobreza y por las escasas oportunidades que hay en los países de origen y destaca que su intervención con estas personas es integral.
Subraya en 2017 las solicitudes de protección internacional alcanzaron una cifra histórica en España, llegando a duplicar los datos del año anterior. Aunque Siria sigue siendo uno de los principales países de procedencia, las personas llegadas desde Venezuela ocupan el primer lugar en el número de solicitudes en España.
En total, la institución atendió a 38.041 personas, entre inmigrantes y refugiadas, durante el pasado año, cifra que posiciona a Cruz Roja Española en Andalucía como la territorial con mayor volumen y experiencia en el ámbito de la atención a la población migrante.
115 INTERVENCIONES A VÍCTIMAS DE TRATA
A esto se suma que Andalucía sigue siendo una región de origen, tránsito y destino para las víctimas de trata de seres humanos, una grave violación de los derechos fundamentales que afecta, principalmente, a mujeres y niños. Ante esta realidad, Cruz Roja también lleva a cabo intervenciones en este campo, 115 en total en 2017.
De igual manera, subraya que las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja Española beneficiaron a un seis por ciento más de personas en Andalucía a lo largo de 2017 con respecto al año anterior, el 58 por ciento de las cuales fueron mujeres.
También indica que "fue un año intenso en el trabajo destinado a generar nuevas oportunidades en los jóvenes, un grupo de población muy castigado por el desempleo y con altas tasas de paro". Así, destaca, por ejemplo, la intervención con jóvenes de garantía juvenil, que no estudian ni trabajan, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Fue significativo, además, el incremento del número de personas insertadas en 2017, cerca de un 18 por ciento más en relación con 2016, gracias a las acciones realizadas desde los diferentes proyectos del Plan de Empleo y a la cooperación empresarial.
Las inserciones fueron fruto del llamado Reto Social Empresarial, al que se unieron 2.411 empresas y con las que se establecieron 6.160 alianzas para posibilitar la mejora de la empleabilidad, generando oportunidades a través de la formación, de la orientación, la sensibilización y la inserción.
ATENDIÓ A CASI 18.500 INMIGRANTES
Cruz Roja recuerda que Andalucía, por su localización geográfica y extensión, está siendo protagonista de la llegada a costas de personas inmigrantes y manifiesta que la evolución de 2017 "rompió todas las previsiones hechas para este año", realizando 1.063 activaciones de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en ayuda humanitaria a inmigrantes, atendiendo a un total de 18.450 personas. Estos equipos, formados principalmente por voluntariado, constituyen el primer contacto que reciben estas personas al llegar a nuestro país.
Por otro lado, la cobertura de playas es una de las áreas por las que Andalucía ha apostado. En 2017 tuvo un incremento sustancial, duplicándose con respecto al año anterior.
Por último, y dentro de la acción de Cruz Roja Juventud, en 2017, más de 89.200 niños y jóvenes andaluces participaron en sus 31 proyectos, lo que supone un incremento de más del 14 por ciento con respecto al año anterior.