Cuenca vuelve a tener el pueblo más envejecido de España

En Arandilla del Arroyo, de 13 habitantes, el más joven tiene 60 años y casi el 85% del total son mayores de 65

Cuenca vuelve a tener el pueblo más envejecido de España. Se trata de Arandilla del Arroyo, donde casi el 85% de la población tiene más de 65 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2017, publicados por el diario Cinco Días.

Estos datos reflejan también que en este pueblo de la Alcarria conquense, de tan solo 13 habitantes, el vecino más joven tiene 60 años. Otro de los pueblos más envejecidos de Cuenca es el más pequeño de la provincia, Vindel, donde hay un 80% de mayores de 65 años.

El alcalde de Arandilla, Prudencio Arance, de 77 años, ha señalado que hace al menos tres décadas que no nace un niño en el pueblo, y que en invierno apenas hay cinco casas habitadas. La mecanización de la agricultura y la falta de servicios y de trabajo, ha indicado el alcalde, está acabando con los pueblos más pequeños.

Hace menos de diez años otro pueblo de Cuenca, Olmeda de la Cuesta, apareció también como el pueblo más envejecido de España, pero su Ayuntamiento ha conseguido revertir esos resultados, y pasar de más de un 80% de mayores de 65 años a un 41% según los últimos datos.

El alcalde, José Luis Regacho, ha reconocido que han muerto algunos de los vecinos mayores, pero también han logrado empadronar otros más jóvenes.

El pueblo de la provincia de Cuenca con la población más joven es Arcas, donde solo el 9 por ciento de sus habitantes tiene más de 65 años.En Cuenca capital el porcentaje de mayores de 65 años es del 17%. En Quintanar del Rey, el 15. Cifras muy similares encontramos en pueblos como Iniesta o Motilla. La media en Castilla-La Mancha es del 24,7% de mayores de 65 años. En el cómputo nacional la media es de 18,8%.

Hemos hablado con los tres alcaldes en Hoy por Hoy Cuenca:

Entrevista con los alcaldes de Arandilla del Arroyo, Olmeda de la Cuesta y Arcas. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?