Sociedad

El arte mural regresa a la Ribera

La sexta edición de la muestra internacional AVANT GARDE vuelve Tudela entre el 4 y el 9 de junio y como novedad este año otras dos localidades riberas se han sumado a esta cita con el arte, se trata de Arguedas y Peralta

De izda a dcha, el comisario de la muestra Arcadi Poch, el concejal de cultura Javier Gómez y el alcalde de Arguedas Fernando Mendoza / Cadena SER

Tudela

Las fachadas y muros de Tudela vuelven a convertirse una vez más en lienzos gracias a una nueva edición, la sexta ya, de la muestra internacional de muralismo contemporáneo AVANT GARDE. Entre el 4 y el 9 de junio varios artistas contemporáneos, de reconocido prestigio internacional, se acercarán hasta la ribera para plasmar su arte en diferentes rincones, principalmente en Tudela, como vienen haciendo desde el inicio de esta cita, pero, además, también en esta ocasión harán lo propio en las paredes y muros de otras dos localidades, Arguedas y Peralta, hasta donde se trasladarán dos de los artistas invitados este año para abrir esta cita con el arte a toda la ribera.

En cuanto a los artistas que participarán este año se encuentra Jorge Rodríguez, Gerada, de origen cubano-neoyorquino y uno de los impulsores de este festival. Es un gran retratista urbano que humaniza los espacios en los que trabaja dotándolos de vida. Precisamente, su mural lo realizará en la Plaza de la Vida, en el casco antiguo tudelano.

Otro de los participantes es Kenor, artista catalán que ha desarrollado una intensa carrera en ciudades como Nueva York, Berlín, Lisboa, Londres o París. Está considerado como uno de los padres del movimiento conocido como “graffuturismo”, y su intervención, repleta de color y figuras geométricas, se llevará a cabo en el patio del Colegio Griseras.

Por su parte, el pintor hispano-sueco Miquel Wert se encargará de dar vida a uno de los muros exteriores en la trasera del comedor social Villa Javier, con sus imágenes y retratos en blanco y negro, de trazo orgánico y casi impresionista que siempre tienen relación con el espacio en el que se ubican.

Y finalmente, los dos artistas urbanos que llevarán sus obras fuera de Tudela, son SPY y Lucas Milá. El primero de ellos es conocido como “El Banksy” español, innovador y vanguardista, sus obras están cargadas a partes iguales de ironía y humor. SPY se encargará de dejar esa imagen para la reflexión en uno de los muros de la plaza de los Fueros de Arguedas, junto al ayuntamiento. Y por su parte Lucas Milá pondrá el toque mágico a este AVANT GARDE con uno de sus murales cambiantes en Peralta. Obras en la que este artista Catalán emplea pigmentos que cambian al contacto con el agua o los cambios de temperatura.

Y para completar esta muestra, también se espera la presencia de la artista barcelonesa Andrea Michaelsson, Btoy, especializada en la técnica del “Stencil”, sus plantillas a menudo retratan personajes femeninos. Ella será la encargada de realizar varios talleres sobre esta técnica del “Stencil” que se pondrán en marcha durante los días de la muestra en las tres localidades participantes.

Asimismo, como actividades complementarias también se han programado varias exposiciones, conferencias con expertos en restauración de murales. proyecciones de audiovisuales y experiencias creativas abiertas a todo el público a las que pondrá el broche final una última cita en el centro cívico Lestonnac en la que además, de música se podrá disfrutar de la proyección de imágenes del proceso de trabajo de todos estos artistas a lo largo de esa semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00