¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Montehermoso acogerá una exposición con las últimas fotos de Borja Lázaro

Se expondrán las últimas fotografías que sacó Borja Lázaro antes de desaparecer en Colombia hace cuatro años, dentro del VI Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana el programa del VI Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas. Junto a él, Marisol Ibarrola, coordinadora de los encuentros técnicos; Asier Albizu, alcalde de Arrigorriaga; y Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, vitoriano desaparecido hace cuatro años en Colombia.

Este año, como novedad, se amplía el número de actividades previstas, que comenzarán el 17 de mayo con una Jornada de formación y entrenamiento de rescate y búsqueda en el parque de Mendikosolo de Arrigorriaga.

Del 18 al 27 de mayo estará abierta al público en el centro cultural Montehermoso la exposición "Borja Lázara: su último reportaje antes de desaparecer y Sociología Visual de las desapariciones". Una exposición con las últimas fotos que sacó el gazteiztarra Borja Lázaro antes de desaparecer.

El 21 de mayo, a las 12 horas, se presentará el libro "Te buscaré mientras viva", de Paco Lobatón, en FNAC Bilbao.

El VI Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas se celebrará el 22 de mayo en Lonbo Aretoa. Se han configurado distintas mesas de trabajo y debate para desarrollar un programa de prevención de desapariciones y elaborar un Estatuto de Personas Desaparecidas, entre otras ideas.

Marisol Ibarrola ha señalado que, "por una parte, se trata de visibilizar una problemática que hasta hace poco estaba escondida y que se vivía en la soledad del hogar que lo padecía. Pero además, todavía quedan cosas por hacer. Todas aquellas deficiencias que puedan denotar las familias o los profesionales, se trata de ponerlas en valor y trabajar sobre ello".

Sobre todo, ha añadido Marisol, "se trata de no dejar solas a las familias, como ha podido estar Ana durante el primer año de la desaparición de Borja. La sociedad no lo puede permitir porque el ausente está ausente, pero las familias están aquí, y a ellas no les podemos dejar solas".

Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, ha subrayado además la importancia "del apoyo del primer momento. Esa soledad del principio, no sabes a quién preguntar, por dónde tirar, quién te puede ayudar. El primer año fue muy duro. Y es que cualquier cosa que se pueda hacer para difundir cuál es el problema de los desaparecidos es muy importante. Es más solidaria la gente que las instituciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?