Sociedad

La SAO denuncia irregularidades en la tramitación administrativa de un parque eólico en Barrax

La Sociedad Albacetense de Ornitología asegura que la Junta y la empresa han "pactado la ubicación de los aerogeneradores, la subestación o algún trazado de la línea". La Junta explica que "se informó de la zona con menor afección ambiental" cuando faltaban por instalar los últimos 15 aerogeneadores

Imagen de archivo de un parque eólico / Getty Images

Albacete

La Sociedad Albacetense de Ornitología ha denunciado irregularidades en la tramitación del parque eólico 'Barrax Norte-Sur', ubicado en el término municipal de la localidad barrajeña y según ha informado la asociación ecologista en su página de Facebook.

LA ENERGÍA RENOVABLE, NO TAN “LIMPIA” COMO APARENTA. EL PROCEDIMIENTO IRREGULAR EN LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS En este...

Posted by Sociedad Albacetense de Ornitología on Monday, May 14, 2018

La SAO cita a la propia empresa adjudicataria que reconoce "haber pactado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural varios aspectos". Información que aparece tanto en la fase de consultas previas como en el documento presentado en la fase de información pública de la evalucación de impacto ambiental.

La empresa reconoce haber acordado "la ubicación de los aerogeneradores, la ubicación de la subestación, de algún trazado de la línea y de las medidas compensatorias", algo que se publicó en el documento ambiental de febrero de 2016 o en una reunión en la que la propia consejería recomienda reubicar varios aerogeneradores.

La Sociedad Albacetense de Ornitología asegura que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental queda desvirtuado, en el momento en el que se pactan estas opciones. Y recuerda que debe ser el promotor el que presente un estudio de impacto ambiental con varias alternativas de ubicación y una valoración de impactos de cada una. Y que el órgano ambiental debe decidir qué alternativa es la de menor impacto o si el proyecto es o no viable ambientalmente.

La SAO recuerda que esa zona en Barrax es de una excepcional riqueza avifaunística, una de las mejores de la provincia para aves esteparias y rapaces, con zonas de nidificación de aguilucho cenizo, avutarda y colonias de cernícalo primilla.

Sobre este asunto, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda, ha explicado que el proyecto constaba de 48 aerogeneradores y que se modificó. Y que cuando faltaban por instalar 15 molinos de viento, "se informó de la zona donde habría un menor afección ambiental".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00