¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una enmienda que no van a poder rechazar

El PSOE plantea 12 millones de euros para dar los primeros pasos en la recuperación del Directo

Esther Peña (de pie), diputada por Burgos, y Mar Alcalde, portavoz municipal socialista /

El PSOE plantea en el Congreso de los Diputados una inversión de 12 millones de euros para la reapertura de la línea férrea entre Madrid y Aranda. Es la enmienda más destacada de las cinco que presenta al borrador de los Presupuestos Generales del Estado en relación con esta comarca.

Esther Peña dice que el PP ha dejado claro la falta de compromiso con esta infraestructura y que no va a aceptar inversiones que califica de “estratosféricas”, en clara alusión a los 150 millones de los que hablaba la semana pasada el diputado de Unidos Podemos, Miguel Vila, que incluiría la electrificación de la vía. La secretaria provincial socialista y diputada por Burgos dice que no le consta que haya ninguna enmienda más relativa a esta infraestructura y que estos 12 millones que propone su partido se han calculado apoyándose en un trabajo riguroso con los técnicos que aseguran que esta inversión es suficiente para dar los primeros pasos en la recuperación de este medio de transporte.

Dice Esther Peña que en debate de esta enmienda, que se lleva a cabo entre hoy y mañana en la Comisión de Fomento del Congreso, se podrá comprobar si realmente el Gobierno contempla “con buenos ojos”, la recuperación de esta infraestructura, como han dicho recientemente en Buegos, tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro, Íñigo de la Serna.

“Lo que hace falta es que nos quiten el mal de ojo al que han sometido al Directo”, comenta Esther Peña con cierta ironía, confiando en que “no van a poder decir que no” a esta propuesta.

Por lo que se refiere al resto de las enmiendas socialistas, plantea aumentar en medio millón la partida para la puesta en valor del yacimiento romano de Clunia en Peñalba de Castro, y otras sin cuantificación económica para un tercer juzgado de Instrucción en Aranda, la rotonda de acceso de Fuentespina y garantizar el abastecimiento y depuración de aguas en pequeños municipios de la comarca. Hay también otras propuestas que afectan en mayor o menor medida a servicios de esta zona, como es un fondo de cohesión sanitaria relacionado con las áreas de salud que abarcan municipios de provincias limítrofes, como es el caso de la de Aranda.

Esther Peña tiene cierta esperanza en que prosperen algunas de estas enmiendas, especialmente la referente al Directo, al tiempo que critica la falta de compromiso que han demostrado tanto el PP como Ciudadanos, con esta cuestión, al no presentar ninguna enmienda para ello.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?