Economia y negocios
Hacienda pública

Las haciendas vascas recaudan un 8% más

En Gipuzkoa la recaudación ha crecido un 10,9%, en Bizkaia, un 7,1% más.y en Álava un 6,9%

AGENCIAS

Bilbao

Gipuzkoa

En Gipuzkoa la recaudación ha crecido un 10,9% hasta el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, y asciende a 1.133,6 millones de euros. En concreto, la mejora se traduce en 109 millones de euros más que en el ejercicio precedente, según ha informado la Hacienda foral.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, el más significativo es el crecimiento de las devoluciones del IVA.

"Los datos siguen siendo buenos, y es muy positiva la evolución que está llevando la recaudación en este 2017", ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. "La recaudación del primer cuatrimestre suele representar en torno a la cuarta parte del total anual y, por tanto, debemos de esperar hasta después del verano para empezar a extraer conclusiones, ya que entonces dispondremos de los datos de las principales campañas", ha añadido.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 20,7 millones más (+4,8%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 19,9 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben un 0,8 millones. De este modo, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 15,6 millones más (+15,6%) que en el ejercicio precedente.

Bizkaia

La recaudación acumulada hasta abril por tributos concertados asciende hasta los 2.788,7 millones de euros. De este modo, Hacienda ha recaudado en los cuatro primeros meses del año 183,8 millones más que en el mismo periodo de 2017, un 7,1% más.

En la recaudación de este mes ya está contabilizado el primer ajuste realizado con las otras diputaciones forales, en los que Bizkaia ha pagado 209,9 millones de euros a Gipuzkoa y 81,8 millones a Araba. El pago de Bizkaia a los otros territorios ha aumentado en 23,0 millones de euros, un 8,6%, respecto al de abril de 2017.

Del total recaudado, 1.363,1 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 10% (+124,1 millones) respecto a 2017. Entre sus principales conceptos, el IRPF (1.211,5 millones) crece un 5,7% y el Impuesto sobre Sociedades (136,3 millones) crece un 34%.

Alava

Se ha incrementado en un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 539,8 millones de euros.

Los ingresos registrados por la Hacienda alavesa se han incrementado en 35 millones de euros sobre el mismo período de 2017, un crecimiento similar al de las haciendas del entorno y que se sitúa por encima de los objetivos para el final de año, que estiman un crecimiento del 4,6%.

El IRPF crece un 12,3% sobre el año anterior "sustentado en el buen comportamiento del empleo, la actividad económica y con una campaña de la renta dentro de los valores previstos".

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha descendido en 17,6 millones (-50,6%),

En el caso de los impuestos directos, la recaudación se incrementó en un 10,7%, con unos ingresos por IRPF de 199,1 millones (+12,3%). Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 4,1% respecto al año anterior, lo que supone 8,5 millones de euros de incremento.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00