Economia y negocios

La Naval sigue esperando el acuerdo entre el armador y los bancos

Van Oord ha confirmado esta mañana que, ante la falta de acuerdo con los bancos para refinanciar la construcción del buque, exigirá la ejecución de los avales y recuperar los 42 millones de euros adelantados

JON ROJAS

Bilbao

La Naval de Sestao ha acogido esta mañana la reunión entre el armador Van Oord y la dirección, una reunión que ha terminado sin acuerdo ni cambios significativos. Según nos cuentan fuentes conocedoras del proceso, el armador holandés no cambia su hoja de ruta y sigue pensando en ejecutar esos avales y recuperar los 42 millones de euros adelantados en su día ante la imposibilidad de refinanciar la construcción del buque Vox Alexia, el único que está construyendo actualmente el astillero de Sestao.

Según ha confirmado el armador holandés en la reunión de esta mañana su intención a día de hoy para por seguir el plan que tenía previsto, esto es, cancelar el contrato con el astillero, lo que podría ocurrir mañana o pasado, para recuperar esos 42 millones adelantados en su día. Después el astillero se declarará insolvente por lo que serán los bancos que avalaron la operación los que tendrían que devolver ese dinero.

Jon Rojas

Pero eso no significa que el armador renuncie a lo ya construido, de hecho, su intención es comenzar en ese momento una nueva negociación con los bancos, esta vez por hacerse con ese casco del buque ya construido. Los sindicatos albergan la esperanza de que esa nueva negociación termine con acuerdo, porque, según el delegado de CCOO en el Comité de empresa, Miguel Ángel Carrasco,  a los bancos tampoco les interesa quedarse con un barco inacabado que solo podrían vender como chatarra.

"La negociación debe se rápida para poder seguir trabajando en el astillero"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000311788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos aseguran además tener el compromiso del armador de que si la operación fructifica y consigue el barco y el dinero, el barco se acabará en Sestao, lo que daría margen de tiempo para que La Naval consiga un nuevo inversor que saque al astillero del concurso de acredores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00