Ocio y cultura
ABAO

La ABAO cierra su temporada con 'Norma', un compendio de lealtades

La soprano napolitana Anna Pirozzi debuta el sábado en el papel protagonista, acompañada por el tenor Gregory Kunde y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé

Bilbao

La ABAO cierra su 66ª temporada con "Norma", un título emblemático de la historia de la lírica y obra de madurez de Bellini, con la que la soprano napolitana Anna Pirozzi debutará en el papel protagonista este próximo sábado, el 19 de mayo.

Una tragedia lírica, un drama romántico que sirve como compendio de ritos ancestrales, conflictos, lealtades y costumbres arcanas. Dividida en dos actos, la acción se sitúa en la invasión de la Galia por las legiones romanas y gira en torno al amor que siente la sacedotisa Norma por el procónsul romano Pollione, interpretado por el tenor Gregory Kunde, y la traición de éste. Además les acompañará la mezzosoprano Silvia Tro Santafé. Ellos formarán el trío principal, a quien acompaña el bajo Roberto Tagliavini, dirigidos todos ellos desde el foso del Palacio Euskalduna por el maestro italiano Pietro Rizzo. Bajo su batuta estará la BOS en esta obra que supone un desafío vocal y alberga un enorme poder dramático

En este sentido, Cesidio Niño, director artístico de la ABAO, ha revelado que en 2015 le propuso a Anna Pirozzi interpretar a Norma. Inicialmente, esta confesó que era un papel que quería hacer, pero que no se veía preparada, aunque aceptó. Así pues, ha señalado que lo está viviendo con emoción e ilusión, a la par que con estrés y temor por el esfuerzo que requiere. Asimismo, ha agregado que la madurez que tiene el personaje, la sacerdotisa suprema del pueblo druida y una mujer fuerte y poderosa, se lo debe de transmitir la madurez de la cantante que acomete el papel.

En cuanto a la puesta en escena, es un decorado caleidoscópico que muestra sentimientos, pensamientos, deseos, etc. Todo ello en torno al árbol que, en la mitología nórdica, hace de nexo entre el cielo y la tierra, con ritmo cinematográfico, con elementos audiovisuales de apoyo para facilitar la comprensión de las emociones. Esto supone un montaje de corte clásico que incluye elementos modernos que combinan con ese aspecto histórico.

De este último título de la temporada 2017-18, patrocinada por la Fundación BBVA, se ofrecerán cuatro representaciones los días 19, 22, 25 y 28 de mayo, y otra el 27 enmarcada en el programa "Opera Berri" con precios más asequibles y jóvenes promesas de la lírica. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00