La Junta publica las ayudas que pueden impulsar el Museo del Carnaval de Cádiz

La bases reguladoras de la ITI cultural fijan una cuantía máxima por proyecto de 1'2 millones de euros

El alcalde posa junto a diferentes representantes del mundo del Carnaval en una visita al Palacio de Recaño, donde irá el museo dedicado a la fiesta /

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy la orden que permite aprobar las bases para la concesión de subvenciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el fomento de instalaciones culturales. Son las ayudas con las que el Gobierno andaluz puede apoyar el desarrollo e impulso definitivo del Museo del Carnaval de Cádiz. Según estas bases, este proyecto, y los demás que se presenten, podrá recibir un máximo de 1,2 millones de euros.

Lo que se publica hoy son las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos. En unas semanas, se espera que se publique la convocatoria, y, a partir de ese momento, se podrán presentar los proyectos. El objetivo es fomentar, con este dinero, el turismo cultural.

La Junta se comprometió con el alcalde de Cádiz, José María González, a que se apoyaría su proyecto de Museo del Carnaval, pero condicionado a una orden de ayudas públicas de la ITI. Esta situación generó cierto malestar en el gobierno gaditano de Podemos y Ganar Cádiz, que recordaron que otras ciudades como San Fernando han recibido ayudas directas de la ITI para impulsar proyectos como su Museo dedicado a Camarón. El Gobierno andaluz le respondió recordando que la ciudad de Cádiz tenía ya otros proyectos de la ITI en marcha como, por ejemplo, las inversiones para ampliar la excavación en el Teatro Romano.

La ITI es dinero europeo, gestionado por la Junta, que permite inversiones en el período 2014-2020. Las bases publicadas este miércoles 16 de mayo establece que las ayudas se deberán resolver en un plazo de cuatro meses. El Ayuntamiento de Cádiz deberá presentar el proyecto detallado de lo que quiere hacer en el lugar designado para construir el Museo del Carnaval, el Palacio de Recaño. De momento, lo que ha presentado el gobierno local ha sido una declaración de intenciones, con visitas continuas a instituciones y colectivos, pero sin haber dado a conocer el detalle exacto de cómo quedará este proyecto cultural.

El Museo del Carnaval es uno de los grandes retos que tiene la ciudad, para, desde allí, consolidar la fiesta como un recurso cultural y turístico, fomentar la investigación y difusión y crear un espacio común de disfrute y esparcimiento.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, van a detallar este miércoles esta orden de subvenciones en una convocatoria ante los medios en Cádiz.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?