Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Fútbol

¿Quién es el Rayo Majadahonda?

Analizamos al campeón del grupo I, la última piedra en el camino del ascenso para el Efesé

Imagen del derbi entre Rayo Majadahonda y Fuenlabrada / Mónica Casaú/Rayo Majadahonda

Cartagena

El pasado lunes, en torno a las 16:30 de la tarde conocíamos el rival del FC Cartagena en la eliminatoria de campeones. La última piedra en este tortuoso camino de seis años en Segunda División B puede ser el Rayo Majadahonda, una de las revelaciones de la temporada, campeón del Grupo I con 70 puntos, uno menos que el FC Cartagena. Han ganado los mismos encuentros que el Efesé, un total de 20.

El conjunto madrileño se proclamó campeón en la última jornada, igual que el Efesé, aunque estuvo cerca de ser segundo, ya que empató con un Racing de Ferrol que se jugaba el descenso a Tercera División. A punto estuvo de ser campeón el Deportivo Fabril, al que le anularon un gol en el tramo final del partido que le hubiera dado el liderato.

JUEGO Y ESTADÍSTICAS

Se trata de un equipo que practica un fútbol muy atractivo, al que le gusta mucho tener el balón y con mucho peligro ofensico. Precisamente son el tercer equipo más goleador de todos los que componen la Segunda División B, con 60 tantos a favor, empatado con el Valencia Mestalla, y solo por detrás de los 61 Sporting B y de los 67 del Athletic B, ambos del Grupo II, el que ha mostrado más desigualdad entre los equipos de arriba y de abajo de la tabla. Su fuerte no es la defensa, ya que han encajado 35 goles, es decir, que hay 23 de los 80 equipos que han recibido menos tantos en contra, incluyendo el Cartagena.

Sin embargo, en cuanto a diferencia de goles, presentan un interesante +25, por lo que solo están por detrás del filial del Athletic, que lleva +40, aunque hay otros cuatro equipos, Fuenlabrada, Sporting B, Real Sociedad B y Mallorca, que presentan la misma diferencia.

Respecto al desarrollo de la temporada, los madrileños han estado enganchados a la parte alta de la tabla desde el comienzo. No han salido del playoff desde la jornada 13, cuando ganaron al Celta de Vigo B. Han vivido gran parte de la temporada a la sobra de otro equipo de su comunidad, el Fuenlabrada, estando un total de 10 jornadas en segunda posición. En la jornada 33, tras ganar al Rápido de Bouzas, y aprovechando el mal momento de un Fuenlabrada que parecía intratable en la primera vuelta, asaltaron el primer puesto, del que ya no se han bajado.

Uno de sus puntos débiles son los partidos contra los equipos de arriba. Han perdido sus dos choques ante el segundo, el Deportivo Fabril y empataron los dos ante el tercero, el Fuenlabrada. Sí ganaron al Celta B, los cuartos en discordia, pero solo uno de los partidos, y perdieron el otro, además del goal average. Contra el quinto, el Rápido de Bouzas, también ganaron en casa y perdieron fuera.

¿Quién es el Rayo Majadahonda?

PLANTILLA

El Rayo destaca por su bloque, más que por tener estrellas. Respecto a plantilla, la media de esdad apenas supera los 26 años, lo que lo convierte en una de las más jóvenes de las que disputan playoff. Podrían pagar la falta de experiencia, ya que solo Jorge ha jugado con regularidad en LFP, tanto en Primera como en Segunda. Estuvo cinco años en el Sporting, dos de ellos en Primera, además del Nástic, Real Murcia, Lugo y Llagostera.

Solo otros cuatro jugadores más han debutado en una categoría superior, y ninguno de ellos lo ha hecho de forma regular. Solo Coto supera la decena de partidos en Segunda con veinte en el Sevilla Atlético; Berodia jugó cuatro en el Lugo, Carlitos dos en el Cádiz y Salcedo uno en el Valladolid, y además casi ninguno de ellos es titular en Majadahonda.

Destacan, además de Jorge y Carlitos, muchos jugadores jóvenes que nunca han salido de la Comunidad de Madrid, aunque tienen experiencia en Segunda B. Por ejemplo, De Frutos, delantero que lleva 9 goles y que ya está atado por el Real Madrid Castilla, o Dani, autor de 10 goles y que ha jugado en el San Sebastián de los Reyes y el Rayo Vallecano B. También destacan el peruano Jeisson, que ha hecho 8 goles, Vicente Romero o su portero, Basilio, también con dilatada experiencia en la categoría de bronce.

HISTORIA

En cuanto a la historia del club, el Rayo Majadahonda fue fundado en 1976, y desde entonces ha jugado durante la mayor parte de su vida, 25 temporadas, en la Tercera madrileña, desde que ascendió por primera vez en 1987. En total esta es su quinta temporada en Segunda B, y su tercera y más existosa etapa en la categoría, ya que enlaza tres campañas consecutivas en la división de bronce. Las dos veces anteriores, en las temporadas 97/98 y 03/04, su aventura en Segunda B terminó a las primeras de cambio.

En estos tres últimos años ha ido dando pasos hacia adelante poco a poco. Consiguió la salvación en 2016 con un honroso 14ª puesto, mientras que el año pasado consiguió el que era hasta ahora su mayor éxito histórico, jugar el playoff de ascenso desde la cuarta posición, aunque el Racing de Santander les dería pocas opciones y despacharía a los majariegos con un 1-3 en el Cerro del Espino y un 3-0 en el Sardinero.

ESTADIO

El campo, el Cerro del Espino, con una capacidad de poco más de 3.300 personas, juega también el filial del Atlético, además de entrenar su primer equipo, por lo que el césped está en buen estado y las dimensiones no son pequeñas. Lo negativo está en la capacidad del recinto, que limitará mucho la cantidad de aficionados albinegros que se podrán sentar en la grada, además de incrementar los precios. El año pasado el Rayo cedió 2.000 entradas al Racing de Santander en la eliminatoria de playoff, aunque parece poco probable que la situación se repita.

El Rayo ha solicitado unas 500 entradas al FC Cartagena para el partido del sábado, e incluso han organizado un viaje, con el apoyo del ayuntamiento madrileño, por solo 20 euros, que incluye autobús y entrada. Por otra parte el ritmo de ventas en Cartagena está siendo espectacular, con más de 3.500 entradas despachadas en el primer día desde que se han puesto a la venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00