Internacional
Medina Azahara

Medina Azahara, a un paso de ser Patrimonio Mundial

ICOMOS da su visto bueno a la candidatura para que entre a formar parte de la Lista de la UNESCO en verano por su carácter único y representativo de la cultura de Al-Andalus

Medina Azahara (Archivo). / Cadena SER

Córdoba

Médina Azahara se encuentra a sólo un paso de convertirse en Patrimonio Mundial de a UNESCO. Las visitas de ICOMOS al yacimiento en septiembre y las aclaraciones de diciembre han traído consigo un informa favorable a su declaración. Cumple dos de los principios que el organismo internacional exige para este reconocimiento, como son su carácter único y representativo de la época histórica a la que perteneció. Además de destacar su grane stado de conservación ya que "su carácter oculto ha contribuido a su preservación y no ha sido alterado ni reconstruido a lo largo del tiempo".

El informe de ICOMOS Internacional, previo a la cumbre de la UNESCO, recoge los valores y la historia del yacimiento y, entre sus recomendaciones, apunta al cambio de nombre del conjunto por el de 'La Ciudad Califal de Medina Azahara' para respetar su nombre histórico.

También, entre sus amenazas, llama la atención sobre las construcciones (parcelaciones) ilegales construidas a su alrededor. Y el posible daño que el agua puede haber realizado a la piedra.

Los grupos municipales han mostrado su apoyo a Medina Azahara tras este nuevo paso positivo, al igual que las adaministraciones, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba.

La decisión se tomará en la cumbre de Baréin la última semana de junio o la primera de julio.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00