Sociedad
Sociedad

La diversidad de las familias cordobesas ¿Cómo es la tuya?

Hablamos con siete familias cordobesas sobre su día a día. La diversidad domina la sociedad aunque es aún una asignatura pendiente en el ámbito "oficial"

Reportaje Día de la Familia. Córdoba Hoy por Hoy (15-05-2018)

Reportaje Día de la Familia. Córdoba Hoy por Hoy (15-05-2018)

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000211699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En Córdoba, según el último censo de familias realizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de 2011, había más de 233.000 familias en la provincia de Córdoba. De ellas, más de 69.000 eran parejas con un hijo, 129.000 con más de uno, 34.000 de un adulto con hijos, y de ellos, 27.000 eran familias monoparentales madre-hijos. En Córdoba, según los últimos datos del Registro Civil, hay unas 12.000 familias numerosas.

Pero este censo, de hace 7 años, no retrata a fondo la diversidad que se da en nuestra sociedad. Cada vez más alejada del estereotipo padre-madre e hijos. Que tal vez nunca ha sido tal.

Nuestra sociedad, que hoy tiende a la reducción familiar, con la bajada de la natalidad, también está llena de padres o madres solos, de madres y padres que reestructuran familias con nuevos proyectos, de familias homoparentales, de núcleos que prefieren la adopción, el acogimiento o no tener descendencia. Familias que quieren formalizar su unión o no, con personas dependientes sobre las que gira el cuidado, o con nietas y nietos a cargo de sus abuelos, o menores con sus tíos...las combinaciones se multiplican. Y existen.

Hemos querido recoger las instantáneas de siete de ellas, distintas. Todas familia.

Paco tiene 45 años y Almudena 44. Él es coordinador de programas de participación en un centro cívico y ella, trabajadora social. En 2009 comenzaron su convivencia ambos con hijos de relaciones anteriores. Él, con dos chicos ahora de 12 y 10 años y ella tenía trillizas, que ahora tienen 13. Lo que llaman una "familia reconstituida". Un "palabro", según Paco.

Almudena y Paco. / Cadena SER

Una convivencia "muy pensada", dice Almudena, y que se ha hecho de una forma muy natural. Además, hijos e hijas tienen extienden su familia hacia sus otros progenitores. "deberíamos hablar de familias, en plural, diversas, que nos incluya a todos", nos cuenta él.

Amadora, de 41 años, es educadora social y vive en Pozoblanco. Cumplió su deseo de ser madre mediante inseminación y su pequeña Ada nació en 2012. Una niña muy deseada en su familia que además entiende a la perfección que no en todas las familias debe haber un papá.

Igual que en casa de Raquel y Dora, donde Ángela tiene a "mamá" y a "mami". Ellas, ya casadas, fueron madres pero no de forma premeditada. "Parecía que ella tenía que venir"; porque pasaron por la puerta de una clínica y pensaron en informarse y el embarazo llegó rápido. Ángela entiende, desde pequeñita, que en su familia hay dos mamás. "Normalizar las situaciones de todas las familias es clave para que todas tengan la misma cabida", nos explica Raquel.

Antonio y Fernando. / Cadena SER

No piensan en tener hijos ni la pareja de Antonio (45) y Fernando (36), que conviven desde hace dos años, ni la de Juan y Cristóbal, casados desde 2015. Tienen proyectos de vida juntos y por el momento, no piensan en descendencia. A lo que se una la dificultad de tener hijos, con las opciones de la adopción o la maternidad subrogada.

Juan y Cristóbal, en Radio Córdoba. / Cadena SER

Ana, de 51 años, pensó en ser madre con su pareja, Luis, cuando fijó su trabajo como médico en Córdoba. Ante la imposibilidad de conseguirlo de forma natural, optó por la adopción internacional. Tres y años y medio tardó su proceso para conseguir que sus hijas, ahora de 10 y 11 años (entonces 2 y 3 años) estuvieran con ellos. Siempre les ha explicado su lugar de origen, Kazajistán. "Son niñas felices, sin problemas en el colegio. y llegarán donde quieran llegar".

Familias con dependientes

Inés y María José. / Cadena SER

Inés y María José nos cuentan su caso. La primera, con dos hijas ya mayores, volvió a los cuidados con su hermana, que tiene síndrome de down. Igual que María José con su hermana, y con tres hijas también fuera de la etapa de los cuidados. Su hermana, también con síndrome de down, vive con ellos desde que su madre murió.

Ambas cuentan cómo la sociedad no entiende a las personas con dependientes adultos a su cargo. Cómo la administración no dota de recursos suficientes a estas familias (ellas cuentan con el apoyo de Aprosub). Y Cómo cambia tu vida cuando llegan estas circunstancias. "Cambia tu vida completamente, para todos, pero también para ella", nos cuenta María José.

Son algunas ejemplos de familias sólo aquí, en Córdoba. Pero hay muchas más. ¿Cuántos tipos de familia hay en nuestra sociedad? Desde luego, no cabrían en este reportaje.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00