Sociedad
EL BLOG DE CONSUELO BAUTISTA

La exitosa política lingüística de la Xunta

El comentario de Consuelo Bautista (1605/2018)

El comentario de Consuelo Bautista (1605/2018)

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526456215_713775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hablemos de "el gallego". Porque mañana se celebra el Día das Letras, celebración académica que debería ser reivindicativa porque la transmisión oral de la lengua propia de Galicia está en claro declive, con datos anuales que deberían provocar un auténtico debate social, encender todas las alarmas. Una caída del 20 por ciento en el uso del idioma entre niñas y niños de entre 5 a 14 años que señala la Real Academia Galega y que conecta con el Decreto del Plurilingüismo de la Xunta que, en la práctica, ha sustituido las asignaturas que se debían ofrecer en gallego por el inglés, y lo ha desterrado de las aulas de infantil, donde se ancla un idioma, en zonas urbanas y periurbanas. Tras el fantasma de que el bipartito imponía el gallego, cuando solamente intentaba normalizar mínimamente su uso, apareció la política de la supresión silenciosa con la excusa del inglés y el bilingüismo armónico. Y, explicado en perfecto castellano, la lengua vehicular de esta emisora, señalamos que la política lingüística de la Xunta, si se pretendía acabar con los mínimos avances, ha sido un éxito. Ocurre no obstante, en ocasiones, que hay personas jóvenes en entornos castellano hablantes que se pasan al gallego. Sabiendo que las lenguas siempre suman, nunca restan, tienen sitio también para el inglés. Y nos ofrecen un ejercicio de dignidad usando el idioma que construyeron para todos nuestros antepasados. A veces pasa, algunos lo hemos vivido, y todo en el entorno cambia y se enriquece. Se trata de un ejercicio de dignidad que emociona.

María Victoria Moreno ocupouse, precisamente, de buscar a maneira de que o galego non desaparecera. Ensinándoo, chegou a ser vixiada polo franquismo por ensinar galego. E escribindo literatura infantil e xuvenil en galego. Como na "Festa no faiado": "Eu chámome Uxía...".

La exitosa política lingüística de la Xunta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00