Economia y negocios

La Junta estudiará cambios en las bases de contratación para los ayuntamientos mineros

Los municipios exigen ampliar los plazos, no excluir a grupos de población de mediana edad y realizar un reparto proporcional de las ayudas en función de la población

Una reunión de los componentes de la Asociación Regional de Municipios Mineros, ARMI / Radio Bierzo / Cadena SER

León

La Junta está dispuesta a valorar cambios en las bases de contratación incluidas en el plan de dinamización de las cuencas mineras. Es un reclamo planteado por los ayuntamientos que exigían realizar modificaciones para que los municipios pudieran aprovechar al máximo las ayudas ofrecidas por la administración.

Las bases, demasiado encorsetadas a juicio de la Asociación de Municipios Mineros, impedían que los ayuntamientos pudieran completar su cupo de contratos, lo que ha provocado que, para este año, se vaya a reducir el presupuesto destinado a este fin. En total, la Junta empleará casi 3.700.000 euros en contratar personal en los ayuntamientos mineros de la comunidad autónoma.

Las modificaciones que piden establecer los ayuntamientos pasan por ampliar las fechas de la convocatoria (el año pasado las plazas salieron en octubre cuando los ayuntamientos contratan sobretodo en los meses de verano) y un reparto justo en función de la población (en la anterior convocatoria todos los municipios tenían un cupo de ocho trabajadores independientemente de sus dimensiones).

Además, un aspecto fundamental para ellos es la edad de los trabajadores que contratan. Las bases priorizan a menores de 35 años y mayores de 45, dejando fuera a una franja de edad que ocupan, principalmente, aquellos mineros que se han quedado fuera del mercado de trabajo en los últimos tiempos.

Todas las propuestas se las han trasladado este miércoles a la directora del Ecyl con la que han mantenido un encuentro en León. En él, se ha comprometido a elevar sus peticiones al pleno de la comisión de dinamización de las comarcas mineras que se celebrará el próximo lunes en la capital leonesa.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00