La Comunidad premia a doce artistas por su aportación a la cultura

El cantante Joan Manuel Serrat, la cineasta Isabel Coixet, el fotógrafo Miguel Trillo y la bailarina Laura Morera son algunos de los premiados

El consejero de Cultura, Jaime De los Santos, con los premiados. /

"Cantando ahuyentamos los monstruos y construimos sueños para ir remando cada día". Con estas palabras. Joan Manuel ha recogido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, dotado con 18.000 euros, en la categoría de música popular, este miércoles en los Teatros del Canal.  

Serrat no ha sido el único en hacerse con este reconocimiento. Miguel Trillo y Abraham García han recibido sendos premios en las categorías de Música Popular, Fotografía y Gastronomía, respectivamente. El torero Morante la Puebla ha sido premiado por su aportación a la tauromaquia; la diseñadora Sybilla, en moda; el escritor Fernando Marías, en literatura.

La actriz Susi Sánchez ha recibido el premio en la categoría de teatro, Laura Morera, en danza. La cineasta Isabel Coixet, que no ha acudido a recoger el premio ya que se encuentra en Galicia rodando su nueva película, ha sido reconocida por su contribución al mundo del cine y el grupo musical La Ritirata, en música clásica,. Por último, Elena Alonso, por el trabajo desarrollado en las artes plásticas y Emilio Tuñón, en patrimonio histórico. 

El acto ha estado presidido por el consejero de Cultura, Jaime Jiménez de los Santos que ha querido destacar la labor de los artistas premiados que, según ha dicho, inciden en la realidad de la cultura y sociedad española, además de hacer del país un lugar mejor. 

Fernando Marías ha querido reivindicar la importancia de dar espacio a los autores jóvenes, los que están empezando como él mismo hizo el 14 de octubre de 195, cuando llegó desde Bilbao a Madrid para estudiar.

La actriz Susi Sánchez ha querido alabar la labor cultural de la Comunidad y ha asegurado que  el teatro le ha dado más a ella que al revés. 

Morante de la Puebla, por su parte, ha querido poner de relieve que a veces nadie es profeta en su tierra al recordar que este premio se lo ha concedido la Comunidad de Madrid mientras Andalucía, según a dicho, no se acuerda de él. 

El acto que ha estado amenizado por dos integrantes del grupo La Ritirata ha finalizado con estas palabras del consejero De los Santos: "hoy es el Día de la Luz. Vosotros sois la luz". Después todos los galardonados han disfrutado de una comida a cargo del chef premiado, Abraham García. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?