Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

92 personas han pedido el cambio de género en su documentación

Desde la entrada en vigor de la ley LGTBI autonómica se ha formado a 1.037 profesionales sobre diversidad

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Un total de 92 personas han solicitado la adaptación de su documentación administrativa al género que sienten desde la entrada en vigor de la ley para garantizar los derechos del colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales aprobada hace dos años. Además, se han registrado 40 casos de activación del protocolo de atención a la transexualidad en el ámbito de la educación desde entonces. En la jornada previa a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la consellera de Presidencia ha hecho balance de la aplicación de la norma autonómica durante estos dos años.

Un tiempo en el que se ha formado a 1.037 profesionales de diferentes ámbitos, como la salud, la policía local o la educación. La directora general de Coordinación de la Conselleria de Presidencia, Rosario Sánchez, explica que la ley permitió atender a 201 personas que recibieron acciones específicas de ayuda. El protoclo sobre transexualidad en el sector educativo se activó en 40 ocasiones.

Este mecanismo permite al centro escolar actuar en casos en los que el menor comunica que no se siente identificado con su género o cuando son los profesores o padres los que lo advierten. Sin embargo, Sánchez lamenta que el componente LGTBIfóbico se da en muchos casos de bullyng, pero no se suele detectar. Por eso, reivindica la importancia de la formación.

La ley garantiza el derecho de las personas transexuales a ser tratadas con el nombre del género con el que se identifican. Esto ha permitido que 89 personas pidan el cambio en la tarjeta sanitaria y tres en el ámbito universitario. El Govern también trabaja, dice Sánchez, para que la documentación administrativa incluya una tercera casilla cuando te preguntan por el género.

El Consejo LGTBI de las islas también ha puesto en marcha un servicio de atención telefónico al que pueden llamar las personas víctimas de una situación de discriminación por motivo de género u orientación sexual. El número es el 971 177 157 y ofrece un servicio de atención y acompañamiento a las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00