Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Danza

El circuito ‘Danza a Escena’ regresa al Principal con la compañía de Isabel Bayón y su espectáculo ‘Lo esencial’

Con ‘Lo esencial’, la bailarina y coreógrafa Isabel Bayón se propone entregarse a la libertad creativa más absoluta

Danza en Palencia / cadenaser.com

Palencia

El Teatro Principal de Palencia recibe este jueves, 17 de mayo, la visita de la compañía flamenca Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación), que pondrá en escena su espectáculo ‘Lo esencial’. La obra, que se enmarca en la programación de la ‘Primavera Cultural 2018’, llega a Palencia de la mano del circuito ‘Danza a Escena’, un programa artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros. La representación dará comienzo a las 20:30 horas.

Con ‘Lo esencial’, la bailarina y coreógrafa Isabel Bayón se propone entregarse a la libertad creativa más absoluta para mostrar el flamenco sin ese soporte habitual de textos o ideas fuerza. En su espectáculo se da la licencia de tener a los artistas cerca y ser parte de su intercambio de miradas mientras “se bailan, se cantan y se tocan” reivindicando la importancia de “valorar el tiempo”. “No hay duda de que el teatro amplifica la grandeza de lo jondo, pero es en las distancias cortas es donde la vivencia se completa”, destaca Bayón.

Isabel Bayón tomó contacto con el flamenco siendo una niña. Con tan solo cinco años entraba en la Escuela de Matilde Coral. Con dieciséis, se licenció en danza española por los conservatorios de Córdoba y Sevilla, y recibía clases de ballet clásico, regional y danza contemporánea. También se subió pronto a los escenarios, y en la década de los setenta, pisó el primer teatro en un homenaje dedicado al bailarín Antonio Ruiz Soler. Desde entonces, sus actuaciones se suceden dentro y fuera del país, en solitario o acompañada de grandes y consagrados artistas.

Como coreógrafa, ha firmado obras como la ‘Guajira’, incluida en el montaje ‘Oripandó’ del Ballet Nacional de España, ‘Del Alma’ (2002), ‘La mujer y el pelele’, con dirección de Pepa Gamboa, ‘La puerta abierta’ (2006) y ‘Tórtola Valencia’ (2008). También ha trabajado con la Compañía Andaluza de Danza o con la compañía de Mario Maya y ha desarrollado diversas colaboraciones con artistas como el cantaor Miguel Poveda y el bailaor Israel Galván.

Las entradas para ‘Lo esencial’ -a un precio único de 8 euros- se pueden adquirir en taquilla mañana jueves, día de la función, en horario de 11:00 a 14:00 horas y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, así como en la página web del Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00