Sociedad
Cultura

"Este es el Festival de cultura más importante de Salamanca"

Así lo ha asegurado el Alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presenntación del tercer Festival de Luz y Vanguardias

Cadena SER

Madrid

Después de ser un éxito rotundo en sus dos primeras ediciones, Salamanca volverá a acoger en un mes el festival de Luz y Vanguardias. En esta ocasión, del jueves 14 al domingo 17 de junio, la capital albergará la tercera edición.

Este evento contemporáneo, abierto y participativo está dedicado a las distintas vertientes del “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras. En sus dos primeras ediciones se ha consolidado como uno de los principales momentos de las citas culturales y visuales de Salamanca. En particular, la primera noche de cada evento ha despertado la curiosidad de cientos de visitantes y salmantinos.

Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas, el Convento de San Esteban o el Palacio de Monterrey, que se incorpora este año como novedad tras su restauración, quedarán transformados cada noche por las últimas tendencias del arte de vanguardia, accesibles de manera gratuita y abierta a todos aquellos que paseen por Salamanca.

Una selección de artistas nacionales e internacionales serán los encargados de presentar sus obras creadas específicamente para esos monumentos históricos. Como cada año, sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor se desarrollará el concurso internacional de video mapping donde empresas y artistas de todo el mundo compiten por los premios del jurado y del público. Es, sin duda, el gran atractivo de este Festival; comprobar cómo los artistas internacionales desarrollan sus líneas artísticas sobre los monumentos charros, en perfecta sintonía con la idiosincrasia de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca.

La icónica Casa de las Conchas acogerá el talento joven de las dos universidades de la ciudad en el año en el que la Universidad de Salamanca celebra su VIII Centenario.

Este jueves se presenta en Madrid, y la Cadena SER de Salamanca se desplazará hasta el Museo Reina Sofía capitalino para contarles en directo, a partir de las 12h20 en Hoy por Hoy Salamanca, todos los detalles que se produzcan en torno a esta iniciativa. También a las 14h15 en Hora 14 Salamanca, y en esta web, tendrán completa la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00