¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La odisea de L'Hermione

El mal tiempo deja en el aire la participación de la réplica de la fragata en el Festival Marítimo de Pasaia. Fue el navío con la que Lafayette viajó a Estados Unidos

La primera edición del Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará desde este jueves y hasta el fin de semana, podría quedarse sin su principal atractivo, la réplica de la fragata L'Hermione, el navío del siglo XVIII con el que el marqués de Lafayette viajó a Estados Unidos para apoyar a las entonces colonias británicas en la Guerra de Independencia.

El mal tiempo impide avanzar al navío, que se ha visto obligado a entrar en el puerto de Vigo. Allí reparará uno de sus motores auxiliares, roto durante la odisea a la que se ha visto obligado a hacer frente el navío desde que el pasado día 11 saliese de la localidad portuguesa de Portimao con destino Pasaia.

Los responsables del festival han señalado que la fragata se ha encontrado a lo largo de su travesía viento de componente norte y aunque la intensidad del mismo no supondría mayores obstáculos para un buque moderno, para L' Hermione, diseñado para navegar exclusivamente a vela, las condiciones meteorológicas están suponiendo todo un reto.

En Vigo, además desembarcarán los miembros vascos de la tripulación, para que por tierra puedan llegar hasta Pasaia y asistir este jueves a la inauguración del Festival.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha señalado, en una rueda de prensa, que lo primero es garantizar la seguridad de la tripulación, luego la del barco y por último, llegar hasta el municipio guipuzcoano, por lo que no se puede asegurar que la fragata consiga alcanzar el puerto de Pasaia antes de que concluya el Festival, una cita que reunirá decenas de embarcaciones tradicionales.

Itxaso ha estado acompañado por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y por una de las responsables de Albaola, Erme Pedroso, además, vía skype, el director de la Asociación L' Hermione, Bertrand Salle de Chou, ha explicado que la tripulación, 80 personas, está haciendo todo lo posible por llegar a Gipuzkoa y cumplir así con el compromiso adquirido con la organización de la cita.

Los responsables del festival han garantizado que se devolverá el dinero de las 6.000 entradas vendidas para poder visitar el barco, aunque también ofrecerán nuevas fechas a los afectados para que puedan conocer el interior del navío. A este respecto Itxaso ha señalado que la Diputación está analizando el contrato suscrito.

Tras este imprevisto, el Kaskelot, un velero de tres mástiles y de gran belleza, de hecho, ha participado en más de una docena de películas, será el gran protagonista de la inauguración de la cita.

El barco saldrá mañana de la bocana del puerto de Pasaia a las 19.00 para encontrarse con algunas de las decenas de embarcaciones tradicionales que participarán en el Festival y posteriormente entrar todas juntas en aguas de la bahía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?