Economia y negocios
Homenajes

DBus rendirá homenaje a Mikel Zabalza y Ángel Portugal

La compañía de transporte público de San Sebastián colocará en sus cocheras una placa en reconocimiento a todos los trabajadores "víctimas de la violencia sufrida en el País Vasco"

MIKELZABALZA.EUS

San Sebastián

DBus colocará en sus cocheras una placa en homenaje a los trabajadores de la compañía de transporte que han sido "víctimas de la violencia vivida en el País Vasco" en las últimas décadas. Un gesto con el que se rendirá homenaje de forma expresa a Mikel Zabalza y a Ángel Portugal. 

Zabalza, trabajador de DBus, fue detenido en 1985 por la Guardia Civil y días más tarde, hallado muerto en el río Bidasoa. La versión oficial apuntó entonces a que el joven, de 33 años, murió intentando escapar de los agentes. Una versión de los hechos que choca con la aportada por otras fuentes y pruebas, las que señalan que Zabalza murió a causa de las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo.

Portugal, también trabajador de DBus, falleció en 1997. Sufrió un ataque al corazón tras ser objetivo el autobús que conducía de un ataque de Kale Borroka.

Próximamente, el nombre de ambos, el de Mikel Zabalza y de Ángel Portugal, quedará inscrito en una placa que DBus colocará en sus cocheras y con la que rendirá homenaje además a todos los trabajadores de la compañía víctimas de la violencia sufrida, según recoge el documento interno con el que se aprueba este acto de homenaje y al que ha tenido acceso Radio San Sebastián.

El texto apunta que la placa se colocará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián. De hecho, ha sido la Comisión de Derechos del Consistorio la que ha supervisado todo el proceso, después de que los sindicatos LAB y UGT presentasen ante el comité de empresa sendas iniciativas para el reconocimiento de estos dos trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00