Los condenados por FITUR ingresarán en prisión el 24 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia les ha citado el día 23 para su ingreso voluntario en prisión, después de que el Supremo ratificara las condenas

Milagrosa Martínez en imagen de archivo / ()

El miércoles 23 de mayo, Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo, los cabecillas de la Gürtel y el resto de condenados por el caso FITUR están citados a comparecer ante el TSJ, una vez el Supremo ha confirmado sus condenas tras el juicio por esta pieza del caso Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia les cita para su ingreso voluntario en prisión, que se produciría el jueves 24. 

El Tribunal Supremo confirmó a principios de mes las condenas que el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana impuso a Francisco Correa (13 años), Pablo Crespo (13 años y 3 meses) y 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez para la rama conocida como "FITUR" por los amaños de contratos entre la Generalitat y la trama entre 2005 y 2009. El Supremo también confirma 9 años de cárcel para la exconsellera valenciana de Turismo, Milagrosa Martínez, y condenas de entre tres y siete años de cárcel al resto de acusados, en total otras siete personas.

El Tribunal ha citado a ocho de los once condenados en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur para que ingresen voluntariamente en prisión al día siguiente. Los tres restantes, los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, ya cumplen condena por esta causa en la prisión de Valdemoro (Madrid).

Los citados son: Cándido Herrero, Rafael Betoret, Jorge Guarro, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Ana Grau e Isaac Vidal, que tendrán que acudir a la sede del TSJCV entre las 9 y las 12 horas del próximo miércoles.

Esta citación se produce ocho días después de que el Tribunal Supremo confirmase las condenas a Correa y Crespo de 13 años de prisión, de Pérez a 12 años y 3 meses, y de la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez de 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso Gürtel.

La sentencia ratificó también las condenas de 6 años para Isabel Jordán, la administradora de varias empresas de la trama Gürtel; de 4 años y 4 meses para Cándido Herrero, el exgerente de Orange Market (filial de la Gürtel en la Comunidad Valenciana), y de 3 años para Mónica Magariños, una exempleada de las empresas de Correa.

Además de los citados, la resolución confirma las condenas del ex jefe de gabinete de la consellera Martínez, Rafael Betoret, que ya fue considerado culpable en la "causa de los trajes", a 6 años de prisión, y los ex altos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

En la resolución, la Sala Segunda del alto tribunal ratificó íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del TSJCV relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dado a conocer este miércoles el contenido de once providencias de ejecutoria penal, una por condenado, en las que -salvo a los tres que ya cumplen condena- se les cita el próximo día 23 "para constituirse voluntariamente en prisión el siguiente día" y se les reclaman las correspondientes multas a las que fueron condenados, que deberán desembolsar en cinco días

Así, a Correa se le reclama una multa de 13.500 euros por asociación ilícita y otra de 3,9 millones por tráfico de influencias; a Álvaro Pérez 20.400 euros por asociación ilícita, falsedad documental y cohecho activo y 3,9 millones por tráfico de influencias; e idéntica sanción para Pablo Crespo.

A Cándido Herrero se le reclama 9.450 euros de multa por asociación ilícita y falsedad documental, a Isabel Jordán 17.250 euros por los mismos delitos, a Mónica Magariños 1.800 euros por asociación ilícita, y a Milagrosa Martínez 5.000 euros por cohecho pasivo y la entrega de un reloj marca Hublot que, de no entregar, supondrá el embargo de 2.400 euros de sus bienes.

A los extrabajadores de la Agencia Valenciana de Turismo Ana Grau e Isaac Vidal se les reclama, respectivamente, una multa de 900 y 2.700 euros por falsedad documental, mientras que a Jorge Guarro y Rafael Betoret no se les impuso multa.

En concepto de responsabilidad civil, se requiere a Correa, Crespo, Pérez, Jordán, Martínez, Betoret, Vidal y Guarro el pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat Valenciana por 271.636 euros, un pago que es extensivo a Magariños hasta 265.056 euros y a Herrero hasta 10.120.

El TSJCV ordena, asimismo, el embargo de bienes de Orange Market en cuantía suficiente para cubrir 1.937.957 euros.

Esta ha sido la primera causa relacionada con la Gürtel que ya tiene sentencia firme en el Tribunal Supremo tras haberse desestimado los recursos de casación de los once condenados por el TSJCV

La sentencia declara probado que la trama corrupta, en connivencia con responsables de la consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, amañó contratos en torno a FITUR entre 2005 y 2009, promoviendo de forma irregular contrataciones a la empresa de la trama, Orange Market. Los jueces declaran probado en firme que existió un auténtico "desembarco" de la trama en la administración pública valenciana, llegando a darse una "sustitución" en la que las empresas de Gürtel confeccionaban a su antojo los contratos púiblicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?